¿Qué ocurrió esta semana?
El tipo de cambio ha presentado una importante variación en su precio las últimas semanas, pasando de una cotización aproximada de 4.05 el 15/12 a presentar, el último viernes, un precio de S/ 3.8350. La cotización del dólar aumentó 10.28% durante el año 2021, cerrando en S/ 3.99 debido a la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19. A la cual debemos incluir la profunda inestabilidad política.
El BCR detalló que el dólar tiene un retroceso de 3.16% en lo que va del 2022, en comparación al
resultado anotado al cierre del año pasado (S/ 3.991). La FED se reunirá el 25 y 26 de enero dando más señales acerca del tapering y la próxima subida de tasas. La inflación viene marcando un récord en las economías desarrolladas y emergentes. El incremento fue debido al aumento constante del costo del petróleo y el gas natural y las interrupciones en la cadena de suministro.
Para controlar la inflación, el BCR está presentando una postura más restrictiva en su política monetaria, lo que favorece al sol. El año empezó con un posicionamiento de los inversionistas favorable hacia activos de mercados emergentes. La FED inició en el 4T21 el retiro del estímulo monetario reduciendo su programa de compra de bonos del Tesoro y brindando señales para incrementar su tasa de política monetaria, probablemente, a partir de marzo.
A diferencia de EEUU, la mayoría de los bancos centrales de América Latina iniciaron desde mediados de 2021 el retiro de sus estímulos monetarios y han ido adoptando una actitud más firme respecto al control de la inflación. Lo cual, en el contexto actual, favorece la apreciación de sus monedas. Las
intervenciones del BCR no buscan fijar un tipo de cambio en particular, sino reducir la volatilidad
cambiaria. En lo que va del año. el BCR ha vendido en el mercado spot sólo US $160 millones a un tipo de cambio promedio de 3.997. En el 2021, realizó ventas récord por US $11.6 mil millones.
La liquidez internacional del BCR se mantiene sólida con un nivel de reservas internacionales de US $78.5 mil millones y una línea de crédito automática de libre disponibilidad del FMI por US $11.5 mil
millones. Los mercados financieros suelen anticiparse y parecen prepararse ahora a reflejar los
fundamentos de la economía peruana.
¿Cuáles son nuestras recomendaciones para esta semana?
Los invitamos a realizar sus operaciones en el horario de 9 a.m. a 1 p.m. para fijar un precio competitivo con el mercado interbancario abierto.