Análisis del dólar semana del 14/02 al 18/02

A inicios de la semana previa, el dólar estuvo con un nivel de 3.84 aproximadamente. Presentó una tendencia decreciente y tuvo su nivel más bajo el jueves 10 con un valor estimado de 3.74 (nivel más bajo desde mayo del 2021). Sin embargo, el viernes presentó una ligera alza cerrando en 3.77 aproximadamente.

¿Qué ocurrió esta semana?

En la semana previa persistió la incertidumbre política. Pues estábamos esperando la designación del nuevo gabinete, con Héctor Valer como primer ministro. Varios cuestionamientos ocasionaron su pronto retiro. Así, se designó un nuevo gabinete, ahora con Ánibal Torres como Premier y Óscar Graham, como ministro de economía. Lo cual generó más tranquilidad en el mercado. A pesar de esta incertidumbre, el dólar se mantuvo con tendencia a la baja ¿A qué se debió? Recordemos que el dólar puede variar influenciado por 2 factores (el factor local y el internacional).

El día jueves se dio a conocer el dato de Inflación en EEUU para enero, el cual fue de 7.5% superando las expectativas, que apuntaban al 7.3%. Esto refuerza la intención de la FED de comenzar a subir las tasas de interés. Sin embargo, los expertos indican que el porcentaje no es lo suficientemente alto como para pensar que la FED tendrá una postura más restrictiva.

El día Jueves el dólar tuvo su caída más fuerte desde hace 8 meses, por la caída global del dólar. Adicionalmente, ese mismo día, el BCR tenía agendada una sesión de directorio por la tarde para discutir la decisión de aumentar la tasa de referencia en nuestro país. El mercado y los inversionistas veían muy probable que esta subida ocurra, lo que se vio reflejado también en un fortalecimiento del sol frente al dólar. El BCR subió su tasa de referencia que ahora se encuentra en 3.5%, respondiendo a la inflación en nuestro país se encuentra en 5.68% muy por encima todavía del rango meta.

El día viernes presentamos una ligera alza debido a la tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania. Esto, tras la advertencia del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, de que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento. El dólar se considera un activo refugio, por lo que esta tensión geopolítica genera que los inversionistas se refugien en el mismo.

¿Qué se espera esta semana?

Debemos estar atentos a cómo se desarrolla en los próximos días la tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania y el papel de EEUU que tome en este conflicto.

Adicionalmente, Aníbal Torres viajó ayer para buscar el diálogo con comunidades tras el bloqueo en las Bambas. Llegar a un consenso nos podría brindar un fortalecimiento en nuestra moneda.

Recomendaciones:

Realizar sus operaciones en horario de mercado de 9 a.m. a 1 p.m., aprovechar estos niveles para realizar sus operaciones, y estar atento a las noticias internacionales y locales para poder conocer una posible tendencia del dólar.