La semana que pasó hemos observando un comportamiento volátil del tc durante las sesiones, iniciando el día lunes en un promedio de 3.79 y cerrando la semana en 3.76.
Los principales factores que han influido:
Ámbito internacional:
- La guerra en Ucrania sigue generando tensión en los inversionistas. El incremento en los precios de las materias primas y el petróleo viene agravando la crisis de la cadena de suministros generando un impacto mayor en la inflación.
- Se espera que la Reserva Federal anunciará el alza en 25 puntos básicos en sus tasas de interés para fines de marzo.
- Por otro lado, la inflación en la eurozona presentó nuevos máximos históricos en el mes de feb, sin embargo, el Banco Central Europeo, se sigue mostrando reacio a tomar medidas como el alza de tasas de interés, se deberá ser muy cuidadoso con las acciones que tomarán, ya que con conflicto Bélico el euro ha venido perdiendo valor y frenando el crecimiento de la región, se debe evitar caer en estanflación.
Ámbito local:
- En los últimos días venimos presentando mucho ruido político, con investigaciones al ejecutivo, lo que impulsa a incertidumbre en los inversionistas sobre la economía del país y desincentiva la inversión privada.
- Esta semana también en el ámbito local viene sonando la propuesta del congreso para el retiro del 100% de la AFP, lo cual viene siendo evaluado.
Para esta semana debemos estar atentos a los siguientes factores:
- Cómo va a evolucionar el conflicto bélico en Ucrania, ya que es una situación bastante incierta.
- Los inversionistas también estarán atentos a la reunión del día jueves del Banco Central Europeo, aunque no se prevé cambios en los tipos de interés ante la actual situación por la guerra en Ucrania.
- El día jueves también se publicará el IPC (Índice de precios al consumidor) de febrero.
- El voto de confianza que se discutirá el día martes.