Para cualquier persona o empresa, aprovechar el mejor tipo de cambio es un factor importante a considerar, puesto que le puede generar un ahorro de dinero. Sin embargo, desde el 2021, la volatilidad del dólar ha sido mayor que la registrada históricamente. El precio del dólar tiende a fluctuar, influenciado por la oferta y la demanda, así como por aspectos políticos y económicos globales. Es por ello que, según los expertos, es clave mantenerse informado acerca de lo que sucede y lo que puede pasar con esta moneda, incluso cuando no se necesite cambiar dólares.
Al respecto, Matías Maciel, CFO y Cofundador de Rextie, explica cómo está cerrando el dólar y qué se espera para inicios del 2024 con el fin de tomar las mejores decisiones.
Desempeño del dólar
“Durante la primera quincena de diciembre, el tipo de cambio tuvo un recorrido alcista, motivado principalmente por una estimación de tasas de interés elevadas por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que lo llevaron a los S/3.79 desde los S/3.73 con los que comenzó el mes. Mientras que, a partir del 14 de diciembre, el precio del dólar mostró un descenso hasta los S/3.69 actuales”, comenta el experto.
Esta subida y bajada representó variaciones porcentuales de poco más del 1%. Esto limita considerablemente su impacto en la economía local, la que se encuentra intentando salir de un proceso recesivo, donde las expectativas de recuperación se posicionan a partir del Q1 (primer trimestre) del 2024.
Cabe precisar que una subida de tasas de interés en Estados Unidos tiende a fortalecer al dólar de dicho país a nivel global, mientras que una baja lo debilita relativamente a otras monedas.
Proyecciones y comportamiento en el plano local
De acuerdo con Maciel, la tendencia del dólar para inicios del 2024 se encuentra muy marcada por la expectativa de una reducción en las tasas de referencia en Estados Unidos durante el Q2 (segundo trimestre). Esto debería mantener el tipo de cambio estable o hacia la baja (por debajo de los S/3.70).
Sin embargo, hay que tener en cuenta situaciones de incertidumbre y tensión internacional como la invasión rusa en Ucrania, la invasión israelí de la Franja de Gaza, así como tensiones geopolíticas entre Estados Unidos, Taiwán y China; y otros contextos complejos. El impacto de todos estos focos en las tasas de inflación y crecimiento económico global serán determinantes.
En el ámbito local, el Banco Central de Reserva continúa con su política de reducción de la tasa de interés, lo que le quita relativo atractivo a la moneda nacional frente al dólar, pero ayuda a reactivar los alicaídos números de la economía peruana. El ruido social y político también tienen el potencial de terminar influyendo en el precio de la moneda estadounidense y deberán ser seguidos de cerca.
Recomendaciones clave para cambiar dólares
Matías Maciel ofrece algunas recomendaciones adicionales para cambiar dólares a inicio del 2024:
- Realiza tus operaciones de cambio de moneda de lunes a viernes entre las 9 a.m. y la 1 p.m. En ese rango, las entidades financieras tienen los mejores precios para comprar y vender dólares.
- Mantente informado. Puedes encontrar información actualizada sobre las tasas de cambio en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), SUNAT, y en nuestro blog Análisis del dólar, donde publicamos todas las semanas noticias sobre el tipo de cambio y el precio del dólar.
- Elige plataformas que sean confiables. Las plataformas digitales suelen ofrecer las mejores tasas, pero es importante comparar precios antes de realizar una operación. Además, revisa que cuenten con garantías de seguridad como la certificación ISO 27001 de Rextie.
¿Quieres ahorrar tiempo y dinero en tus compras de dólares? Elige Rextie, la casa de cambio online líder en el Perú. Conoce más sobre nuestra plataforma online aquí.