Desempeño del dólar en la última semana
En la semana que inició el 22 de abril, el sol se depreció en 1%, por lo que inició con un tipo de cambio nominal de S/3.6990 y cerró la semana con S/3.7450. La intervención del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a través de la colocación de swaps cambiarios ha sido indispensable para combatir la depreciación de nuestra moneda.
Por el lado internacional, el dólar mostró su fortaleza ante la expectativa de datos de PCE, con indicadores del primer trimestre del año en EE. UU. Por el lado local, dentro de los datos más resaltantes, tuvimos la rebaja de calificación crediticia por parte S&P Global Ratings a Perú.
Comportamiento del dólar a nivel internacional
Esta semana, el precio del dólar en el índice DXY (que evalúa el dólar frente a una cesta de monedas) se mantuvo debajo de los 106 puntos, tocando su nivel más alto el día viernes, donde al cierre de mercado llegó al DXY 105.948. La semana estuvo marcada por datos de resultados de la economía estadounidense respecto al primer trimestre del 2024, como los siguientes:
- PIB de 1.60% vs el 2.50% de la expectativa del mercado. El crecimiento de su economía resultó menor al primer trimestre del 2023.
- PMI manufacturero de 49.90 vs 52.20. El resultado de esta encuesta mensual mostró una desaceleración.
- Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés): aumentó a 2.80% interanual vs el 2.60% esperado por el mercado.
Los resultados de los indicadores han replanteado las expectativas de los operadores y analistas del mercado respecto a la postergación de un recorte de tasas de referencia, incluso posterior a la etapa electoral, que se dará en el mes de noviembre y para la que se está preparando el país.
Comportamiento del dólar en el plano local
El sol presentó una depreciación del 1% al cierre de la semana del viernes 26 de abril, a comparación de la apertura de la semana. El nivel más alto lo tuvimos al iniciar la jornada del viernes, llegando a un nivel máximo de S/3.7630.
Esto fue impulsado principalmente por la rebaja de calificación crediticia por parte de S&P Global Ratings, que redujo la calificación de Perú de BBB a BBB-, basándose en la fragmentación del Congreso de la República y el bajo capital político del Poder Ejecutivo para implementar reformas.
A pesar de esto, en esta última jornada el tipo de cambio cerró en S/3.7450, lo que representó una apreciación de nuestra moneda del 0.16% en el intraday. En la semana, el BCRP ha intervenido en el mercado colocando swaps venta, con un total de USD 746 millones, lo que habría ayudado a una depreciación menor de nuestra moneda.
Tendencia del dólar en las siguientes sesiones
Para esta semana que inicia el 29 de abril, los mercados están bastante atentos a la reunión de la Reserva Federal que se llevará a cabo entre el 01 y 02 de mayo, que podría tener presionado al dólar a nivel global.
Por otro lado, a nivel local tendremos flujos de empresas y corporaciones en el mercado local por el cierre de mes, así como vencimientos por el lado del BCRP con swaps venta, lo que podría contrarrestar un movimiento brusco del tipo de cambio. Con estos datos, esperamos un tipo de cambio del dólar entre los rangos de S/3.7200 y S/3.7500.