En la última semana el dólar presentó volatilidad. Al cierre del lunes la cotización fue de S/3,7280 según el BCRP. Al cierre de la semana el promedio se encuentra en niveles de S/ 3.692. La atención del mercado esta semana ha estado centrada en la reunión en Jackson Hole de banqueros más importantes del mundo que brindaría expectativas sobre la orientación de tasas de interés en EEUU.
A nivel internacional, el presidente de la FED, Jerome Powell está participando del simposio de banqueros, lo que ayuda a obtener más indicios y pistas sobre si se mantendrán las tasas de interés en el rango de 5.25 % y 5.50 %.Tras los datos de las ventas minoristas, producción industrial y empleo con resultados mejor de lo esperado en EEUU, es posible que se pueda mantener el endurecimiento de tipos de interés más tiempo de lo previsto, ya que aún el 82% de los operadores apuesta que la Reserva Federal continúe con esos rangos, según el Barómetro de tasas de la Fed de Investing.com. Sin embargo, el PMI compuesto en Estados Unidos ( incluye servicios y manufactura) cayó en 50,4 mostrando una debilidad de la actividad empresarial en agosto.
Por otro lado, China está produciendo incertidumbres sobre su economía, ya que el recorte de sus tasas de préstamos preferenciales a un año de 3,55% a 3,45% como se esperaba, en un intento de las autoridades para impulsar la demanda de crédito.
Con respecto a nivel local, se está a la expectativa que el BCRP haga un recorte de tasas de interés de referencia en septiembre, que actualmente se mantiene en 7.75% anual en agosto, siguiendo los pasos de Chile y Brasil. Además, los últimos días de la semana, el dólar corrigió a la baja, probable resultado de la oferta de dólares por parte de los corporativos
Para las siguientes sesiones, considerando los datos manejados hasta el momento, esperamos que la cotización del dólar pueda continuar con su tendencia al alza, cercana a niveles de S/3.71