Desempeño del dólar en la última semana
En el mes de noviembre, el dólar estadounidense medido por el índice DXY presentaba la mayor caída mensual en un año. Al mismo tiempo, en la cotización del dólar a nivel local, se tocaban mínimos de tres meses y medio. La última semana, el dólar ha tenido una modesta recuperación producto de datos macro, y las estimaciones de los inversores de que los principales bancos centrales hayan finalizado los ciclos de subidas de tipo de interés.
Es así que, el lunes 27 de noviembre, el precio del dólar cotizó al cierre en S/3.7230, una caída frente al cierre del viernes pasado a S/3.7330. El jueves 30 de noviembre, el dólar en Perú inició la sesión subiendo frente al sol, en un contexto de volatilidad de la moneda en el mercado regional.
Comportamiento del dólar a nivel internacional
En el plano internacional, en EE. UU. la atención se centró en el gasto de los consumidores producto de las ventas del Black Friday y Cyber Monday, donde los resultados registraron máximos históricos de más de 12,000 millones de dólares.
Se daban a conocer también los datos del PIB trimestral de EE. UU. con crecimiento al 5.2% mayor a lo esperado (4.9%); datos de las Nuevas Peticiones de subsidio por Desempleo que disminuyeron a 218,000, algo por debajo de lo esperado (220,000), lo que reflejaba la debilidad económica y el buen camino de corrección de la inflación en el país americano.
Asimismo, datos importantes en la Zona Euro: el IPC mensual de Alemania que arrojó una contracción al -0.4% frente a lo esperado (-0.2%) y el IPC anual de la Zona Euro, al 2.4% por debajo de lo esperado (2.7%), lo que sugiere que en la región europea ya se está viviendo una recesión técnica. Todo esto provoca una revisión más moderada de las expectativas sobre las tasas de interés, donde muchos analistas estiman que se ha llegado al final del ciclo de subidas de tasas.
Ante tal expectativa, esta semana los inversores han estado pendientes de una serie de comentarios de los presidentes de la FED y del BCE, a fin de determinar la futura senda de los tipos de interés a escala mundial. De hecho, dentro de las declaraciones realizadas, se ha afirmado que las presiones inflacionistas tanto de la Zona Euro como de EE. UU. están remitiendo, pero que el crecimiento de los salarios sigue siendo fuerte, por lo que la lucha respecto a los precios aún no ha terminado.
Comportamiento del dólar en el plano local
El Perú cumplió tres trimestres con el producto bruto interno (PBI) en negativo. Dicha recesión responde tanto a factores sociales como a cuestiones externas. Una de las complicaciones en el desarrollo del año fue la intensidad de los factores climáticos sufridos, principalmente el fenómeno El Niño y el ciclón Yaku. Tenemos en cuenta que el fenómeno El Niño se presenta de distintas maneras: en la sierra sur, con prolongadas sequías, y en la costa norte, con intensas lluvias, ambos con considerables efectos negativos en la producción agrícola.
Tendencia del dólar en las siguientes sesiones
Para la semana que viene, estaremos pendientes a datos importantes macroeconómicos: el PMI de Servicios, el PMI no manufacturero y las Nuevas Peticiones de Subsidio por Desempleo, además de datos del IPC en Alemania y más comentarios de la presidenta del BCE, Lagarde. Se espera una cotización estable, que siga fluctuando entre los S/3.70 y S/3.75.
¿Quieres cambiar dólares con una tasa de cambio preferencial? Elige Rextie, la casa de cambio online líder en el Perú. Conoce más sobre nuestra plataforma online aquí.