Análisis del dólar – 29 de noviembre del 2021

Comportamiento del dólar

En la última sesión de la semana, el dólar alcanzó una cotización de 4,0386 en el mercado interbancario, esta tendencia al alza viene persistiendo desde el inicio de noviembre y pese a las intervenciones del BCR el dólar viene fortaleciéndose.

Principales factores que han influido que el dólar alcance esos niveles:

En el ámbito local, el continuo ruido político que inició con temas como las declaraciones de la premier Mirtha Vásquez sobre el cierre de operaciones mineras en Ayacucho, la noticia del dinero que guardaba el ex secretario del Despacho Presidencial y el día jueves con la presentación de la moción de vacancia presidencial, viene generando temor e incertidumbre en el mercado, desincentivando la inversión privada y haciendo que las inversiones actuales se refugien en el dólar y además que ante la falta de inversión exista una escasez del dólar, haciendo que este se vuelva más caro en el mercado.

En el ámbito internacional, la aparición de una variante del Covid detectada en África, es una preocupación para el mundo entero, con lo cual en algunos países ya se está dando nuevamente los confinamientos, lo que genera temor a los inversionistas ante una paralización de la actividad económica y reflejándose finalmente en el mercado con un dólar con mayor precio. Por otro lado, la ratificación de Powell como presidente de la Fed, hace considerar a los inversionistas la postura que se continuará tomando políticas Monetarias para controlar la inflación como el alza de la tasa de referencia y continuar con el Tapering.
Podemos ver que tanto a nivel nacional como internacional se están presentando todas las condiciones para una tendencia al alza del dólar, ya que ante estas situaciones que se podrían considerar de riesgo, los agentes del mercado buscan refugiarse en los activos que consideran más seguros.

Recomendaciones:

  • Nosotros recomendamos a los clientes que puedan comprar el dólar en corto plazo para la inversión y no ahorro.
  • Evitar cambiar dólares los fines de semana, lo ideal es hacerlo cuando el mercado interbancario de divisas está abierto, entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde, de lunes a viernes.