¿Qué pasó con el dólar la semana anterior?
En el mes de diciembre el tipo de cambio inició en 4.0700 aprox, presentando un pico de 4.0850 el 06/12 y una corrección desde el 09/12 hasta llegar a 4.038 en la última sesión del viernes. La semana pasada se presentaron reuniones en los principales bancos centrales tales como EEUU, Reino Unido y el BCE entre otros. La FED anunció acelerar el retiro de estímulos en la economía.
¿Qué pasará con el dólar?
Para el 2022 podría presentarse un aumento en la tasa de interés de referencia , la que podría pasar del 2.50% a 4.00%. A pesar de ello, la política monetaria no perdería su orientación expansiva. Ya que las tasas de interés permanecerían en terreno negativo en términos reales. En los últimos cinco meses, el BCR ha elevado de manera inusual su tasa de interés de referencia, en 25 pbs en agosto y en 50 pbs a partir de septiembre.
Esta subida responde a niveles de inflación por encima del rango meta. Así, la inflación se aproximaría a niveles por encima del 6.00%. Sin embargo, en comparación con otras economías de la región, la tasa de referencia en Perú es relativamente baja. El presidente del BCR, ratificó recientemente la intención de ir hacia la normalización monetaria, lo que implicaría seguir subiendo la tasa de interés en términos reales.
Los fundamentos de la economía peruana se mantienen fuertes. No obstante, en el corto plazo domina la incertidumbre política provocando que el tipo de cambio esté subvaluado. El Perú y el resto de los bancos centrales de América Latina con metas de inflación continuarán retirando progresivamente el estímulo monetario presionados por que los precios al consumidor suben más rápido que la inflación objetivo.
Para la semana el dólar podría presentar niveles de 4.0350 – 4.0450 con presión al alza si se mantienen las condiciones en el mercado. Una noticia que brinde una señal clara a favor del mercado podría generar una corrección a la baja en el precio.