Características y desafíos del emprendedor digital

Desde hace un par de años, el trabajo y la empresa han cambiado muchísimo con la perspectiva de conexión a internet desde cualquier lugar. Es por ello que, muchas personas han desarrollado su espíritu de emprendedor digital, desarrollando modelos de negocio para ayudar a otras personas a cubrir necesidades latentes.

¿Qué es un emprendedor digital?

Un emprendedor digital es aquella persona que no se limita a brindar sus productos o servicios en un determinado mercado local; el enfoque de negocio se apertura a más mercados, teniendo una visión global.

Este emprendedor se apoya en herramientas digitales, que le permitirán conocer el comportamiento de su mercado objetivo e identificar oportunidades de negocio, con los que podrá seguir creciendo.

Un emprendedor digital también es quien crea y sostiene un negocio en internet; por lo general, sin necesidad de invertir en un espacio físico.

¿Cuáles son las características de un emprendedor digital?

Las características más resaltantes son las siguientes:

Curiosidad:

Un emprendedor digital desarrolla la capacidad de hacer preguntas y querer saber e indagar más sobre cómo funciona o cómo puede mejorar. Se debe investigar mucho sobre cómo se mueve el mercado y cómo es el comportamiento del mercado objetivo; con ello, se logrará brindar soluciones que puedan cubrir necesidades específicas.

Identifica el mercado objetivo:

Para un emprendedor digital, conocer su mercado objetivo es vital; puesto que aquí se agrupa el segmento en el cual se va a dirigir el negocio.

Las herramientas digitales y la información que se obtienen por medio del big data, permitirán identificar el comportamiento de compra habitual de sus clientes y clientes potenciales, con ello tomar mejores decisiones.

Generar valor en los clientes:

El emprendimiento está asociado a identificar problemas y con ello, generar oportunidades o soluciones que generen valor en el grupo objetivo. La idea es brindarles una solución a lo que necesitan y aliviar “el dolor” que tienen.

Nivel de inversión inicial menor:

Con la ayuda de internet, desarrollar un negocio se torna menos arriesgado, ya que no es necesario invertir grandes cantidades de dinero para comenzar, en comparación de uno tradicional.

Visión global del negocio:

Para un emprendedor digital no hay límites de poder llegar a diversos territorios y con ello, a más personas. Esto gracias al internet.

El emprendedor digital puede llegar a distintas personas, en diversas partes del mundo, en cualquier horario, permitiendo que conozcan el modelo de negocio.

Flexibilidad:

Un emprendedor digital podrá conectarse desde cualquier ubicación, solo tendrá que tener un dispositivo y conexión a internet.

Bajo esta característica se aborda la flexibilidad de horario. Nadie es productivo todo el tiempo, cada emprendedor define sus horarios, en el cual, trabaja en los periodos donde más rinde productivamente.

También es flexible debido a que se puede comenzar a emprender digitalmente, en paralelo con el empleo actual, mientras estudia, o ambos.

Facilidad de escalar el negocio:

Un emprendedor digital podrá escalar su negocio cuando aumente el volumen de producción y en ventas, sin aumentar las inversiones y el costo fijo, en la misma proporción. El negocio se va desarrollando y ampliando, generando nuevas y mejores oportunidades para la empresa.

¿Cuáles son los desafíos de un emprendedor digital?

Un emprendedor digital tiene estos 3 principales desafíos:

Competencia rigurosa:

Si bien un emprendedor digital es capaz de acceder a un entorno global donde se desarrolla su mercado y ,de la misma forma, puede seguir creciendo; también, este mismo mercado se caracteriza por ser altamente competitivo. ¿A qué se debe esto? Sucede que, al tener mayores oportunidades de llegar a más personas, esto mismo puede ser aprovechado por otros modelos de negocio que se enfoquen al mismo segmento.

Aquí es donde se deben marcar la diferencia en la propuesta de valor.

Desarrollo de estrategias:

Es importante recalcar que las herramientas digitales, son el medio para alcanzar mejores resultados. Ante ello, un emprendedor digital, debe crear estrategias tomando al cliente como el eje principal; para ello, una propuesta interesante será utilizar el big data para detectar patrones de comportamiento, apoyados en inteligencia artificial.

Capacitación constante:

El emprendedor digital debe estar en constante aprendizaje, absorbiendo conocimientos y nuevas tendencias del mercado. Hoy, es mucho más fácil acceder a cursos, talleres, diplomados en cualquier parte del mundo, dictados virtualmente. Ello permitirá maximizar el potencial de crecimiento de estos emprendedores.