¿Qué sucedió la semana pasada?
Durante el mes de enero hemos estado observando una ligera tendencia a la baja del tipo de cambio. Sin embargo, en los últimos días de esa semana se presentó una corrección al alza en el precio del dólar en el mercado interbancario.
Los factores principales son:
En el ámbito local:
- En los últimos días vemos que aún persiste la incertidumbre política
- Asimismo, hemos tenido esta semana, la renuncia del ministro del Interior y también se han presentado nuevamente algunos bloqueos en comunidades cerca de la mina Las Bambas.
- Estos puntos pueden impulsar incertidumbre sobre la economía del país y desincentivar la inversión privada.
Ámbito internacional:
- Esta semana el dólar ha venido ganando valor frente a otras monedas de la región, esto se da en un contexto en el que los inversionistas a nivel global se preparan para futuras alzas de tasas por parte de la Reserva Federal, el cual aún no tiene fecha concreta pero que se estima pueda comenzar en marzo.
- También el ruido sobre enfrentamientos entre Rusia y Ucrania genera que muchos inversionistas busquen activos de refugio como el dólar, petróleo, cobre.
- Otro factor que aún continua muy presente es la crisis de la cadena de suministros y de semiconductores.
¿Qué pasará esta semana y a qué debemos estar atentos en los próximos días?
- El banco Central de Reserva ha subido hace unas semanas su tasa a 3% y la continuarán subiendo en febrero y marzo hasta llegar a 4%.
- El desarrollo del alza de tasas por parte la FED va a influenciar en el tipo de cambio, si sube las tasas de forma agresiva, podría haber una mayor valorización en el dólar
- Reunión de la OPEP en la semana, países productores de petróleo