Empezamos la primera semana con un dólar a la baja rompiendo los niveles que no veíamos hace 2 meses. Así, el sol se ha apreciado en un 1.5% frente al dólar en lo que va del año.
Hemos tenido un dólar iniciando la semana con una cotización en el mercado interbancario de TC en 3.96 cerrando el viernes a su nivel más bajo en 3.93.
¿Qué ocurrió esta semana?
Plano Internacional:
El Informe de empleo en EEUU que se dio a conocer el pasado miércoles no cumplió con las expectativas del mercado, puesto que solo agregó 199 mil empleos en diciembre, menos de la mitad de lo esperado. La tasa de desempleo cayó al 3,9% desde el 4,2%, por encima de las proyecciones y la tasa de participación de la población activa se mantuvo sin cambios, lo que se suma a la evidencia de un entorno de contratación difícil que está haciendo que sea difícil satisfacer la demanda en medio de la persistente pandemia.
Adicional a ello, es importante mencionar también que, las actas de la reunión de diciembre de la FED indicaron que la primera subida de tipos de interés de este año podría llegar este próximo marzo, con lo que el rendimiento de los bonos de tesoros de EEUU subió hasta el 1,74% antes de la apertura, su cota más alta desde abril del año pasado.
Plano Nacional:
Al inicio de la semana hubo una fuerte nivel de venta de dólares por parte de inversionistas, según algunos analistas esto haría pensar que hay una apuesta de algunos inversionistas internacionales a que habrá una moderación hacia el mercado de parte del Gobierno.
El jueves pasado en la reunión del directorio del BCR, acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, pasando de 2,5% a 3%. Según el BCR el incremento de la tasa responde a la continuación en “la normalización de la posición de política monetaria” del país.
Algunos de estos factores son el tipo de cambio, los precios internacionales de combustibles y de los granos; y debido a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial, de acuerdo al banco central.
Esta subida de tasa de interés, fortaleció la cotización del sol el día viernes donde se cerró en su nivel más bajo en lo que va del año y que no se veía desde hace 2 meses.
¿Qué se espera esta semana?
El próximo 14 de enero habrá una reunión para buscar el diálogo y un acuerdo en las Bambas, luego de que exista una amenaza de bloqueo.
Recordemos que el mes pasado se había logrado levantar el bloqueo y se había acordado una reunión próxima el 18 de Enero, sin embargo ante la amenaza de bloqueo por parte de algunas comunidades, esta reunión se está adelantando para este 14 de Enero.
¿Cuáles son nuestras recomendaciones esta semana?
Tratemos de cubrir posiciones (Rextie Vende) aprovechando los niveles del dólar y realizar sus operaciones en el horario de 9am a 1pm para fijar un precio competitivo con el mercado interbancario abierto.