¿Qué ocurrió la semana anterior?
Cerramos enero en S/ 3.8460, luego de sucesos políticos nacionales y otros factores internacionales, que se dieron en la semana, abrimos la sesión del viernes 04 de febrero con 3,8684 soles. Dada la intervención del BCR para frenar el alza, con algunas acciones, como colocar las tasas de interés al plazo de nueve meses, colocar swap cambiario venta y colocar repo de monedas al plazo de un mes, se logró la última sesión de la semana, cerrar el dólar con una cotización de 3,8520 en el mercado interbancario.
¿Qué originó el alza del dólar?
En el plano Nacional
Seguimos viviendo una crisis política, dado que en menos de 7 meses el gobierno tendrá su cuarto Gabinete ministerial, luego de la salida y breve paso de un Premier sumamente cuestionado, Héctor Valer.
Si revisamos el plano internacional
El dólar comenzó a subir cuando el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que en enero se crearon 467.000 empleos, por encima de lo previsto. Mientras que la tasa de desempleo se situó en el 4%, de acuerdo con los datos proporcionados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
Estos datos positivos probablemente hacen pensar a la Reserva Federal de que la economía es lo suficientemente saludable como para subir la tasa de interés de cero. Y probablemente, recién en su próxima reunión de marzo harán su primer aumento de tasas desde que el covid-19 provocó el colapso de la economía mundial.
¿Qué pasará esta semana y a que debemos estar atentos los próximos días?
- Estar atentos al desarrollo político peruano, los posibles cambios y designaciones del gabinete ministerial.
- El conflicto entre Ucrania y Rusia, podría afectar una cantidad de materias primas cruciales para la economía mundial, entre ellos el petróleo que continuará su cotización al alza.
Debido a la información y análisis, nos proyectamos que el dólar pueda llegar en esta semana por encima de los 3.8700