¿Qué ocurrió la semana anterior?
El dólar presento una cotización a la baja en la ultima semana de marzo presentando al cierre del ultimo viernes precio a 3.630 a nivel interbancario. El mes de marzo es una temporada clave para las empresas por el pago de impuestos, bonos y utilidades.
De este modo, los exportadores, mineras y empresas que generan ingresos en dólares realizan la venta de dólares para poder pagar sus obligaciones en soles, lo que genero presión a la baja en la cotización del dólar. Asimismo, inversionistas extranjeros mostraron mayor intención de posicionarse en activos peruanos y se dio el vencimiento de instrumentos derivados.
La aceleración de la inflación debido al impacto sobre los precios de los commodities provocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que se suma a los problemas en la cadena de suministros originados por la pandemia, viene configurando un escenario retador para que los bancos centrales controlen la inflación, con implicancias en las tasas de interés, rendimientos de los bonos y desempeño del dólar.
El BCR ha empezado un periodo de aumento en la tasa de referencia, ello como medida para anclar las expectativas de inflación. De este modo, a pesar de una posible postura más agresiva por parte de la FED con su tasa, el BCR se ha anticipado y esto atrae más capitales extranjeros y presiona a la baja el tipo de cambio.
¿Qué pasará esta semana y a que debemos estar atentos los próximos días?
El 07 de abril se dará una nueva reunión del BCR en la que se podría presentar una nueva subida de tasa de interés de referencia hasta en 50 puntos. (actualmente en 4%). La FED podría incrementar su tasa de referencia mayor a 25 puntos en su próxima reunión de mayo. Para la semana podríamos tener un dólar estable con cierta presión al alza, desde la próxima semana podría presentarse un escenario con cotizaciones por encima de 3.640 según las condiciones que se presenten en el mercado.