La cultura de ahorro en el país está en pañales, aún falta mucho por hacer, por mejorar y por aprender; sin embargo, se ve que las personas están mejor orientadas en sus finanzas personales, finalmente repercutirá en ellas de acuerdo a las decisiones que tomen.
Rextie ha preparado los 6 mejores tips de ahorro que presentamos a continuación:
•Define los objetivos del ahorro:
Es de suma importancia tener clarísimo la razón del ahorro: un viaje, un programa de estudios, la inicial de una hipoteca, etc. Esto facilitará que pueda motivarse constantemente, sabiendo que ese ahorro tendrá sus frutos en un futuro.
•Establece un presupuesto mensual:
Un presupuesto ayuda a ordenar y mantener a raya los ingresos y gastos definidos. Los ingresos serán aquellas entradas de dinero como: el sueldo, pagos de alguna actividad independiente o cualquier otro ingreso. Respecto a los gastos, estos puedes ser gastos fijos o variables.
El ahorro definitivamente debe estar plasmado en el presupuesto mensual. Además, es importante recordar que el porcentaje de ahorro no es lo que queda al haber cubierto todos los gastos, sino que debe definirse un porcentaje de ahorro y luego ajustar el presupuesto total para que este pueda ser cubierto en su totalidad.
Un presupuesto puede ser llevado en Excel, en una hoja de cálculo en la nube, de forma que pueda mantenerse actualizada lo más posible desde nuestro Smartphone. Otra alternativa es utilizar una App para que pueda servir como organizador de las finanzas personales.
•Destine un fondo de emergencia:
Un fondo de emergencia supone destinar un porcentaje de tus ingresos para imprevistos o alguna emergencia, como puede ser en caso de desempleo, accidente o arreglar su auto porque se averió.
Un fondo de emergencia debe ser entre 3 a 6 meses tu sueldo mensual.
•Reduce los gastos hormiga:
En ocasiones realizamos compras que parecen ser pequeñas y en apariencia no repercuten en el presupuesto mensual; sin embargo, si estas compras se tornan repetitivas y constantes puede significar una importante salida de dinero. Por ejemplo, los pedidos de comida que se realizan por las Apps que se realizan diariamente.
•Evite tener muchas tarjetas de crédito:
Lo recomendable es tener entre 1 y 2 tarjetas de crédito, ya que por cada tarjeta de crédito que cada persona tenga supone un crédito aprobado, este debería ser utilizado en una situación adversa o en alguna emergencia. Si tuviera varias tarjetas, incluso si nos las utiliza, se traducen en créditos ante la entidad que evalúa tu historial crediticio.
•Rextie: Compra y venta de dólares:
Puedes ahorrar con Rextie ya que tiene un tipo de cambio altamente competitivo. Para ello, solo debes ingresar a https://www.rextie.com o descargar la App desde PlayStore, App Store y AppGallery y seguir los siguientes 3 pasos:
- Registra tu operación.
- Transfiere a la cuenta de Rextie desde la App de tu banco.
- Confirma tu transferencia y recibe tu cambio (tiempo aproximado 15 minutos).