Headless Wordpress

5 tips para lidiar con el estrés financiero

1 en cada 5 peruanos le debe al sistema financiero más de 10 veces su sueldo, según Andina. Son datos alarmantes, aún más si esa resulta ser tu situación actual. Por eso, es de esperarse que muchos estemos estresados por el dinero. A eso se le llama estrés financiero.

Pero, ¿qué causa el estrés financiero en nosotros?

Si bien el dinero no es lo más importante en nuestras vidas, sí es necesario. Por ello, estar en una situación complicada puede generarnos distintas incomodidades o síntomas, tales como:
Insomnio: Estar excesivamente preocupado por el dinero genera estrés, lo cual puede afectar tus niveles de sueño.
Depresión: Las consecuencias de no contar con dinero suficiente son desagradables, y pensar en eso constantemente solo aumenta las probabilidades de sufrir depresión. Según un estudio de Reino Unido, las personas que sufren con sus deudas son el doble de propensas a padecer depresión.
Ansiedad: El dinero nos da seguridad, tenemos la certeza de que, si pasa algo, este nos serviría para cuidarnos. Es por ello que, su falta nos genera ansiedad.
Aislamiento social: Las preocupaciones financieras pueden desanimarte de salir con tus amigos, pero encerrarte en casa o en tu cuarto no mejorará las cosas.
Problemas en las relaciones: Aunque quisiéramos que no fuese así, el dinero es frecuentemente uno de los motivos por los cuales las parejas pelean. No tener un control sobre este puede dejarte irritable, molesto y hasta disminuir la líbido.
Mecanismos de supervivencia poco sanos: Cualquier problema genera un sentimiento de incomodidad, de no tratarse o evitarse, las personas pueden caer en el alcohol o las drogas para aliviar su sufrimiento.
Entre otros

5 tips para lidiar con el estrés financiero

Tip #1 – Habla con alguien

Compartir tu situación con un amigo o familiar no solo alivia el estrés, sino que también te ofrecerá otra perspectiva. Guardar los problemas solo los hará parecer más grandes de lo que son. El simple hecho de hablarlo hará que nuestras dificultades se sientan mucho menos intimidantes. Asimismo, haz tiempo para actividades divertidas que no requieran de gastos, tales como: correr con un amigo, dar un paseo con tu familia o jugar algún juego de mesa en casa. Recuerda que la persona con la que hables no solucionará tu problema, pero tan solo expresar tus emociones sin ser criticado será de inmenso beneficio para ti. Sin embargo, si crees que lo que estás pasando es mucho y escapa de tus manos, siempre podrás acudir a un profesional. Te dejamos la línea gratuita del MINSA por si lo necesitas: Línea 113, opción 5, del Ministerio de Salud (Minsa).

La Línea 113, opción 5, está disponible a nivel nacional y es atendida por profesionales psicólogos, quienes brindan orientación y consejería a personas que presentan problemas de salud mental o manifiestan algún indicador de alarma como dificultad para dormir,…, entre otros.

Tip #2 – Ten tus finanzas en orden

Si te cuesta llegar a fin de mes, tal vez pienses que evitarás estresarte si no lees todos los correos del banco. Pero negar tu situación solo empeorará las cosas. El primer paso para diseñar tu plan es detallar tus ingresos, deudas, y gastos mensuales.

Hay distintas aplicaciones o programas que te pueden ayudar con tus finanzas. Pero lo básico es que tengas ordenado lo siguiente:

Todas tus fuentes de ingresos: Inclúyelos todos, tu sueldo, algunos bonos, beneficios, o intereses que recibas (hasta la pensión alimenticia).
Todos tus gastos: Cuando tienes muchas deudas, comprar un café parece un gasto pequeño, pero la suma de pequeños gastos termina siendo grande. Por ello es necesario que apuntes todos tus gastos, notarás que algunos son básicos e imprescindibles, mientras que podrías dejar otros o cambiar algunos hábitos (ej. no comprar el papel más caro, desuscribirte de alguna plataforma de streaming, entre otros).
Todas tus deudas: Haz una lista de tus deudas, desde la más grande y apunta cuándo y cuánto debes pagar en cada cuota y su interés. Agenda esas fechas en tu calendario para que no te cobren la mora y revisa si podrías pagar una por anticipado. Recuerda que paso a paso se llega a la meta.
Todos tus ahorros: Si bien no hay nada mejor que encontrar dinero en un bolsillo, tener en claro cuánto tenemos ahorrado es necesario. En lugar de tenerlo escondido, tal vez puedas meterlo a plazo fijo y así generar interés. Así decidas no hacerlo, saber cuánto realmente tienes ahorrado es muy importante. Pues nos enfrenta con la realidad y nos motiva a cuidar nuestro dinero.

Plus: Por último, sé amable contigo mismo. Mientras revises tus finanzas, recuerda que cualquiera puede tener problemas financieros. No lo utilices como excusa para castigarte, date un respiro, enfócate en lo que puedas controlar, y sigue.

Tip #3 – Diseña un plan y cúmplelo

Si bien muchas cosas causan estrés financiero, también existen muchas soluciones. Si ya ordenaste tus finanzas, eliminaste las compras impulsivas (e innecesarias) y aún así tus gastos superan tus ingresos, tienes tres opciones: aumentar tus ingresos, disminuir tus gastos o ambos. La forma en la que logres este objetivo dependerá de tu plan. Estos son los pasos principales:
Identifica tu problema financiero: Luego de ordenar tus finanzas, será fácil que identifiques el problema. Tal vez la deuda de tu tarjeta de crédito sea muy grande, o te excediste comprando cosas al sentirte estresado o ansioso. Si es que son problemas distintos, haz un plan para cada uno.
Propón soluciones: Haz una lluvia de ideas con un familiar o un amigo de confianza. Analiza los pro y los contra de cada una y elige la que más se acomode a tu situación. Tal vez puedas reestructurar tu deuda, alquilar un cuarto o solicitarle a tu jefe trabajar unas horas extra.
Ejecuta el plan: Sé claro y detalla cómo puedes alcanzar esa solución. Divide tu objetivo en meses y semanas y avanza progresivamente.
Registra tu progreso: Es importante que revises tu progreso periódicamente, ya sea semanal o quincenal. Recuerda que a veces suceden cosas que están fuera de nuestro control.
No te desanimes ante las dificultades: Somos humanos y nos equivocamos. Podemos hacer el mejor plan, pero lo más posible es que igual tropecemos en el camino. Si eso sucede, no te desanimes y continúa con lo planeado lo antes posible.

Tip #4 – Crea un presupuesto mensual

Con un presupuesto mensual podrás darle seguimiento a tu progreso y ganar el control de nuevo. Te dejamos las siguientes recomendaciones:
Incluye tus gastos diarios, como las compras del super, transporte, o la renta
Divide en 12 los pagos anuales que realizas (como la membresía del gimnasio, o algún curso que estes llevando).
De ser posible, considera los gastos impredecibles (como una cita medica, o llevar tu auto al taller).
Algunas empresas te permiten pagar automáticamente, de ser así, hazlo. Pues eso eliminará la mora y será una preocupación menos para ti.
Prioriza tus gastos. Si te cuesta llegar a fin de mes, dale prioridad a los gastos que necesitas para vivir (tales como la renta, comida, entre otros).

Tip #5 – Aprende a manejar tu estrés

Si bien tus problemas financieros no se solucionarán de un día para otro, hay muchas cosas que podemos hacer para aliviar nuestro estrés y sentirnos mejor con nosotros mismos.

Estos consejos te ayudarán a atravesar distintas situaciones:
Mantente en movimiento: Bailar, correr, o lo que sea que más te guste, ayudará a que te diviertas y seas más feliz (pues segregas endorfinas, una de las hormonas de la felicidad). Además, estarás mejorando tu salud, te sentirás mejor y tu mente se despejará.
Practica técnicas de relajación: Date el tiempo de relajarte, practica la meditación, ejercicios de respiración u otras técnicas de relajación que alivien el estrés y le devuelvan el balance a tu vida.
Duerme bien: Intenta dormir al menos 6 horas. Pues estar descansado no solo te relajará, sino que te llenará de energía. Recuerda que las personas que duermen poco, no solo están más cansadas, sino que son más irritables y propensas a enojarse.
Alimenta tu autoestima: Pasar por problemas financieros puede hacer que te sientas mal, pero recuerda que eres importante, con o sin problemas, sigues siendo igual de valioso. Participar en voluntariados o ayudas sociales será de mucho beneficio. Pues, no solo conocerás otras realidades, sino que aumentará tu confianza y disminuirá el estrés y la ansiedad. Disfruta de la compañía de quienes te aprecian por quien eres y no por lo que tienes.
Come sano: Aunque no lo parezca, las frutas, verduras y distintos alimentos ricos en omega 3 mejorarán tu energía y el estado de ánimo. Como vemos, no es necesario gastar una fortuna para comer bien.
Se agradecido: Pasar por una situación difícil puede causar que te enfoques solo en lo negativo. Date un tiempo para apreciar a quienes te acompañan, la belleza de la naturaleza, tu mascota, entre otros. Recuerda que aunque una situación demore en cambiar, podemos disfrutarla más si la miramos con optimismo.

helpguidewp. (2022, 30 agosto). Coping with Financial Stress. HelpGuide.org. Recuperado 9 de septiembre de 2022, de https://www.helpguide.org/articles/stress/coping-with-financial-stress.htm