En la escuela de la vida, y en aulas, se ha escuchado de casos de negocios exitosos como son aquellos liderados por Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg, entre otros; pero también es importantísimo conocer aquellas peruanas que lideran startups peruanas exitosas, que en sus proyecciones se encuentra seguir a la vanguardia, con su propuesta de valor, diferente en cada una de ellas, pero siempre con mucha empatía y deseos de superación continua como mujeres de negocios.
Rextie
Claudia Quintanilla, Chief Operative Officer y co-founder de Rextie, tiene más de 20 años de experiencia en el sector financiero y tecnológico, se lanzó en el 2016 a promover su propio emprendimiento junto a sus socios, en búsqueda de cambiar la forma tradicional que se conocía de cambiar dólares en la calle o en entidades financieras, permitiendo a sus clientes obtener el tipo de cambio más conveniente.
En el año 2015 Claudia y sus socios, lanzaron la idea de Rextie al programa Startup Perú del Ministerio de la Producción (Produce); sin embargo, pese a todo el esfuerzo no se logró la repercusión esperada. Entonces un año después, decidieron hacerlo realidad con inversión propia.
Rextie es la única Fintech peruana en ser galardonada en los Premios IAB Mixx. A la fecha cuenta con transacciones que superan los 2,400 millones de dólares y, en operaciones, han sobrepasado el millón. El propósito de Rextie es mejorar la experiencia del cliente en todos los puntos de contacto, brindando un tipo de cambio altamente competitivo.
Disfruta
Azucena Gutiérrez es la fundadora de Disfruta, una reconocida cadena de juguerías, abierta a franquicia, creada junto a su socio y hermano, que lleva más de 10 años en el mercado.
El otro proyecto hermano de Disfruta, es Rita, la primera juguería automatizada, desarrollada en Perú; con una patente en invención. En Rita, Azucena volcó toda la experiencia ganada en Disfruta, que actualmente se encuentra en su proceso de expansión internacional.
El objetivo de Azucena con Rita, era desarrollar una juguería inteligente, donde una máquina tipo expendedora, pueda entregar jugos naturales sin que intervenga una persona. La primera máquina de Rita fue colocada en el Jockey Plaza en diciembre del 2020.
Para este año, se espera cerrar con más de 100 máquinas expendedoras de Rita en Lima y consolidarse en México y Colombia.
iFurniture
Es una carpintería digital liderada por Vaneza Caycho, que inicia este negocio con la propuesta de continuar el legado de la familia en la industria de la carpintería, combinada con la tecnología. iFurniture se centra en crear un híbrido, que es, hacer mobiliarios innovadores, con fabricación digital.
Algunos de los problemas que Vaneza encontró en la carpintería tradicional, es que algunos eran muy rígidos, son de medidas estándares y la tendencia es de poder movilizarlos y que sean adaptables a espacios más pequeños; por ello, lo que se necesita es optimizar los espacios en casas, oficinas y otros.
La solución que plantea iFurniture, es una plataforma donde el usuario pueda personalizar el objeto, eligiendo el color, forma, tamaño, material y las características flexibles ahorradores de espacio con una técnica de ensamble digital.
Fitness Pass
La plataforma de bienestar, ganadora de StartUp Perú 2018, ha impactado a más de 10 millones de vidas. Todo inició en el 2018, cuando sus fundadoras, Brenda, Alicia y Mónica Vivanco, notaron que el 80% de los peruanos abandonaba su membresía al gimnasio en los primeros 3 meses. Ante esta problemática, identificaron como primer causante la excusa de estar muy ocupado, por estudios, trabajo u cualquier otro motivo.
Las hermanas Vivanco creyeron firmemente que la salud era demasiado importante como para dejarla de lado. Las personas son integrales, un todo. El ejercicio es fundamental para el bienestar físico y emocional. Así fue como nació Fitness Pass, una plataforma que permite reservar desde sesiones en el gimnasio hasta clases de crossfit, todo en la comodidad de tu celular. Por otro lado, gracias a la pandemia implementaron más de 2 mil clases online.
Talently
Esta startup peruana, dirigida por Doménica Obando (CEO y fundadora), se encarga de colocar diversos perfiles tecnológicos en empresas regionales y globales; para ello, estos perfiles pasan por una capacitación de 12 semanas, aproximadamente, en una plataforma.
Esta capacitación consta en mejorar las habilidades blandas y el inglés técnico de sus perfiles elegidos. Talently, busca duplicar por dos los salarios de estos perfiles y tengan la posibilidad de ser contratados por una gran empresa, antes de culminar la capacitación.
A diferencia de otros modelos de negocio, Talently potencia la empleabilidad solo y exclusivamente de desarrolladores (mujeres y hombres) de software y data scientists que son de nivel mid senior a senior; en el cual solo es posible el ingreso por admisión y evaluación del perfil del candidato.
De acuerdo a una entrevista de Obando para Forbes Perú, son las mujeres las que mejores resultados a nivel salarial y tiempo de colocación tienen como parte del programa de Talently.
En Latinoamérica, las mujeres representan menos del 10% del mercado. “El incremento salarial de ellas con Talently, en promedio, es del 87% y su tiempo de contratación promedio es de nueve semanas, mucho menos tiempo que los hombres