5 estrategias para un networking exitoso

Las redes sociales o de contacto han existido toda la vida, pero al pensar en esa palabra, de inmediato, nos viene a la mente: Facebook, Instagram, TikTok.

El especial interés en el desarrollo de redes de contacto se ha tornado importante, debido a que, en algún momento, la empresa (representada por sus colaboradores) o personas naturales, necesitan contactos para trabajar de forma colaborativa; en medida que, generen un ganar-ganar.

¿Qué es networking?

Networking es la interacción o intercambio de información entre individuos o entre una persona con un grupo; con el fin de generar valor entre ellos, logrando: desarrollar negocios, adquirir conocimientos sobre algún punto, buscar empleo, compartir información, etc.

¿Cuáles son las estrategias para un networking exitoso?

Apertura canales de comunicación:

Al asistir a un evento, sonreír y saludar, junto con un adecuado contacto visual, abren los canales de comunicación; posteriormente, hay que tener una comunicación constante.

Al ingresar a un evento, presencial o virtual, imagine que ya conoce a esas personas; este paso, mejorará su lenguaje corporal y activará las neuronas espejo de la otra persona.

Por ello, se recomienda abordar a la persona con un “¡Qué gusto verte!”. Aquí el cerebro lo interpreta como “¡Que gusto saludarte nuevamente!” y ello genera empatía. Así cuando se acerque a la persona, ya estará predispuesto a saludarlo, de inmediato se presenta y es, precisamente, en ese momento que se inicia el canal de contacto o comunicación.

Los grandes enemigos de estas reuniones, por lo general, suelen ser los aparatos tecnológicos, como el celular, smartwatch, etc. ¿Y Por qué? Al estar pendientes de estos Gadgets constantemente, se pierde el contacto visual con la persona con la cual se está entablando la comunicación y denota desinterés en el contacto.

Personaliza tu comunicación:

En este punto, muestre interés en los demás; escuche el nombre y repítalo en su cabeza varias veces; de esta forma quedará grabado y al momento en el que se interactúe con esa persona, diríjase hacia él o ella, por su nombre, en reiteradas ocasiones. Así sabrá que ha puesto especial interés y que lo considera una persona importante a quién recuerdas.

Muchos estudios en neurociencias, indican que no hay nada más agradable que escuchar nuestro nombre en boca de otras personas.

Escucha activamente:

Definitivamente una escucha activa, puede generar múltiples beneficios al hacer networking.

Prestar especial atención a detalles es esencial para entablar relaciones duraderas. Si resaltan algunos de estos comentarios: le encanta participar en maratones, tiene una rutina especial para realizar ejercicios, etc. Entonces, se puede aprovechar esta información para buscar intereses similares o ver la forma de conectar por medio de estos datos.

Cultiva la relación:

Un primer acercamiento al contacto, luego del evento, podría ser, escribirle a su número y complementar la información facilitada. Otro punto importante, es que, luego de haber escuchado activamente, y en el caso de haber escuchado que su mascota estuvo enferma, se puede contactar y preguntar ¿Cómo va la mascota? Y en todo caso, facilitar algún número de algún especialista. Esto crea familiaridad y demuestra que más allá del negocio que puedan concretar, es una persona con sentimientos.

Cosecha las bondades:

Tenga en cuenta que puede utilizar su red de contactos para temas de negocios y temas personales, siempre hay alguien que puede facilitarle la vida, claro está, que antes haya entablado contacto y haya generado valor en esa persona.