En ocasiones llegar a fin de mes es una tarea complicada cuando no nos hemos organizado adecuadamente; en otros casos, porque no tenemos los ingresos necesarios para cubrir nuestros gastos básicos ni los de nuestra familia.
Todos hemos pasado, en algún momento, por una situación complicada en materia de dinero, nos hemos visto preocupados sin saber si podemos llegar a fin de mes y cubrir nuestros gastos; ocasiones, hemos llegado muy exactos o, simplemente, no llegamos, por lo que hemos necesitado de algún familiar o un préstamo que nos ayude a poder concretarlo.
Lo que queremos mostrar en esta nota es que no solo se trata de llegar a fin de mes, sino empezar a construir un nuevo estilo de vida que te ayude a mejorar tus finanzas personales e incluso a tener un plan de ahorro.
Identifica tus ingresos y egresos:
Bajo este enfoque es primordial identificar todos sus ingresos (entradas de dinero) y los gastos que se generan cada mes como parte de tus finanzas personales, para saber en qué parte necesitas realizar un ajuste.
En los egresos, debemos de conocer cuáles son los gastos fijos y variables que se representan de la siguiente forma:
Los gastos fijos son todas aquellas salidas de dinero recurrentes, no en monto, pero sí en tiempo, como, por ejemplo: el pago de servicios de luz, agua, internet, gas, hipoteca, alquiler, la comida de nuestra mascota, entre otros.
Los gastos variables corresponden a las salidas de dinero en la que tanto su periodicidad como el monto pueden variar. Esto puede ser: pedir comida por delivery, comprar un televisor, ropa nueva, etc.
Con esta información bien organizada podrás conocer aquellas salidas de dinero que puedan estar reduciendo tu capacidad de ahorro.
Reduce los gastos hormiga, vampiro y fantasma:
Muchas veces nos confiamos de aquellos pequeños gastos o engreimientos porque nos decimos a nosotros mismos que lo merecemos y es que a veces, no medimos el potencial que tienen para impactar en conjunto en nuestras finanzas personales.
Los gastos hormiga, son aquellos que tenemos en el día a día, muy pequeños que incluso los realizamos sin darnos cuenta porque tienen una apariencia inofensiva. Pero ¿Cuándo nos damos cuenta de su impacto? Esto se da al sumarlos en el mes de gasto y proyectarlo a más tiempo (un trimestre, un semestre, un año). Por ejemplo, algunos de los gastos hormiga más comunes suelen ser: la compra del desayuno camino o en la oficina, las bebidas en el almuerzo, snacks, comida por delivery, taxis.
Los gastos vampiro son aquellos que van succionando nuestras entradas de dinero, por lo general en el hogar. Por ejemplo: La avería de un caño que lleva semanas sin ser arreglado en casa, dejar los cargadores conectados siempre, algún desperfecto de la lavadora sin darle una solución oportuna, o del auto. También pueden ser considerados aquí los gastos en urgencia en salud de las mascotas.
Los gastos fantasmas son aquellos que realizamos y no llegamos a utilizar del todo, como: el pago de la membresía del gimnasio (pagué un trimestre y solo he ido 3 veces), una cantidad inusual de diversas plataformas de streaming donde el usuario no llega a ver todos porque no tiene el tiempo suficiente. También el plan postpago del celular, que supera en mucho a lo que realmente consumes.
Utiliza con prudencia tu tarjeta de crédito:
Las tarjetas de crédito nos ayudan a generar historial crediticio, pero hay que saber utilizarlas correctamente y no dejarnos llevar por compras que podemos hacer sin ponernos a analizar antes la situación. En ocasiones queremos consentirnos y también a nuestra familia y eso está bien; pero también debes de ser precavido y ver si estás en las posibilidades de poder asumir nuevas deudas. Ten en cuenta que un uso desmedido puede convertirse en una constante y, de usar desmedidamente la tarjeta de crédito, de acuerdo al plazo, terminarás pagando más intereses y teniendo una deuda más grande.
Genera ingresos extras:
Los ingresos extras siempre serán más que bienvenidos; puesto que nos darán mayor solvencia para poder disfrutar del dinero, porque tampoco se trata de privarnos de todo gasto, sino de realizarlo de forma inteligente.
Cada persona tiene habilidades y destrezas que ha desarrollado y potencializado en su vida, sería excelente que pueda destinar algunas horas que tenga disponible para asesorar, capacitar o enseñar en algún programa; generando ingresos extras, obtendrá un mejor rendimiento para sus ahorros.
Implementa un fondo de emergencia:
Hoy más que nunca es necesario contar con un fondo de emergencia. Este fondo es un ahorro destinado para utilizarlo ante cualquier imprevisto y poder ayudarte a salir de esa situación que puede impactar su estabilidad económica. Un fondo de emergencia te ayudará a cubrir los gastos ante algún accidente, gastos médicos que no cubra tu seguro o el de algún familiar, avería del auto, etc.