Una startup es un negocio emergente que se desarrolla en escenarios de mucha incertidumbre.
Muchas veces se ha escuchado casos de empresas muy reconocidas, que hoy, son algunas de las más poderosas del mundo; estas mismas iniciaron como startups, por ejemplo: Google, Facebook y Airbnb.
Y ¿Qué tienen en común? Desde su despegue, su enfoque fue la tecnología; esto generó que se desarrollen y crezcan rápidamente en el mercado.
¿Qué es una startup?
Una startup es una palabra anglosajona, utilizada para referirse a aquellas empresas jóvenes o emergentes que, de la mano de la tecnología, tienen grandes posibilidades de crecimiento en el mercado donde se desarrollan.
Cuando una startup coloca un producto en el mercado, con el tiempo, sus ingresos aumentan; mientras que sus costos fijos no necesariamente se incrementan en la misma proporción, eso logra que su rentabilidad sea mayor.
Lo que diferencia a una startup de una empresa convencional es que, mientras la primera se orienta a multiplicar su negocio entre tres a cinco veces al año; el objetivo de una empresa tradicional busca crecer 10% anual, por mencionar un ejemplo.
¿Qué estrategias de crecimiento puede utilizar una startup?
Las estrategias de crecimiento para una startup pueden ser múltiples; en esta ocasión, Rextie recomienda utilizar las siguientes estrategias:
Conéctate con una aceleradora de startup:
Una aceleradora facilita el acompañamiento a las startups para potenciar su éxito a través de sus programas donde buscan se reúnan con otras startups. Estas aceleradoras proveen de conocimientos técnicos y desarrollo de negocios. A la par, en las sesiones, las startups tienen la oportunidad de conocer posibles inversionistas para el negocio.
Indaga e identifica inversionistas:
Lo primero que se debe identificar es el monto de dinero que necesita la startup para crecer y desarrollar el negocio, sea en soluciones o en mercado; en base a ello, se debe indagar e identificar inversionistas.
Los inversionistas son atraídos por medio de rondas de inversión para startups. También pueden conseguir capital por medio de préstamos para emprendedores, o a través de inversionistas ángeles.
Arriba en un mercado internacional:
Si se pretende llegar a un nuevo mercado, en este caso, internacional; se debe asegurar que el negocio sea viable en este otro país, debido que la puesta en marcha será inicialmente, con recursos limitados. Así en medida que vaya creciendo, irá recibiendo mayor inyección de capital.
Crea alianzas estratégicas:
La identificación de alianzas estratégicas o socios estratégicos, aportará grandes ventajas, ayudando a estas empresas que lo conforman, a continuar su crecimiento; volviéndose más fuertes, competitivas y facilitando que puedan ingresar a otro mercado.
Es decir, que la suma de esfuerzos agregará valor a su propuesta de negocio.