Headless Wordpress

Retiro de CTS: 5 opciones para invertir tu dinero

En los meses de mayo y noviembre los empleadores depositan la CTS a todos aquellos empleados que se encuentren en planilla. El monto del depósito varía de acuerdo al régimen laboral de la empresa.

Lo curioso de este año, es que durante los primeros días de mayo, el Congreso aprobó el retiro de hasta el 100% de la CTS, con la finalidad de aliviar las necesidades económicas que se desencadenaron en las familias peruanas, ocasionadas por la crisis sanitaria.

Esta norma, que fue aprobada por el parlamento y promulgada por el ejecutivo, indica que la fecha máxima de ingreso de solicitud de retiro de CTS, es hasta el 31 de diciembre del 2021, en sus respectivas entidades financieras.

Para la Gerente de Operaciones y Co-Founder de la plataforma de cambio de dólares online Rextie.com, Claudia Quintanilla, el dinero obtenido por la CTS representa una buena oportunidad para poder invertirlo directamente en acciones que están relacionadas con las necesidades que tienen las peruanas y que van desde salud y educación hasta inversión en emprendimientos.

¿Qué es la CTS?

Como su mismo nombre lo indica, la CTS (Compensación por tiempo de Servicios), es el pago que por ley el empleador deposita al empleado dos veces al año (mayo y diciembre), como parte de los beneficios sociales correspondientes; generados por el tiempo que el empleado aportó sus servicios a la empresa.

¿En qué puedo invertir mi CTS?

Para la COO y Co-Founder de Rextie, Claudia Quintanilla, el dinero obtenido por la CTS representa una buena oportunidad para poder invertirlo directamente en acciones que están relacionadas con las necesidades que tienen las peruanas y que van desde salud y educación hasta inversión en emprendimientos.
En línea con lo anterior, Claudia Quintanilla sostiene que las oportunidades de inversión de la CTS pueden ser directamente evaluadas y situadas en cómo se ubicarían dentro de las necesidades de la pirámide de Maslow. A partir de aquí ella sugiere evaluar la inversión en los siguientes niveles.

1. Necesidades Básicas: Salud

La pandemia nos enseñó que nuestra salud y la de nuestra familia es lo más importante; por ello, es crucial invertir en consultas por los malestares que nos aquejen o acudir a los chequeos médicos anuales preventivos prescritos por el médico.
Conocemos nuestro cuerpo y sabemos cuando algo no es “normal”. Ahora tenemos las posibilidades de atendernos virtualmente con especialistas que nos ayuden identificarlo y tomar las medidas pertinentes.
En cuanto a los equipos básicos, de cajón, cada familia debe tener su termómetro (si es digital, mejor) junto con el oxímetro, que los ayudarán a monitorear cualquier cambio de temperatura u oxigenación y estar alertas ante síntomas de Covid-19.

2. Necesidades de seguridad: Pago de deudas e Inicial para compra de inmueble

• Pago de deudas:

Si tienes algún tipo de deuda, ya sea de préstamo personal, empresarial, tarjeta de crédito, pago de hipoteca, etc. puedes adelantar cuotas y reducir los intereses iniciales.

• Inicial para compra de inmueble

Dependiendo la ubicación del predio en el que estés interesado, puedes optar por pagar la inicial de un inmueble; el mismo que puedes alquilar para que, en lo posible, se pague con el rendimiento de los futuros alquileres.
También puedes optar por formar tu hogar en este predio y ahorrarte los intereses de la inicial financiado con un banco, pagándolo con tu CTS.

3. Necesidades Sociales: Educación

Invertir en educación debería ser una constante en nuestra vida, pues no sólo inviertes dinero, sino también tiempo.
Hoy, existen múltiples opciones de cursos, talleres, diplomados, maestrías, doctorados, de diversas instituciones; incluso de las más prestigiosas universidades del mundo, que ofrecen una maya curricular excelente y desde hace un tiempo atrás se encuentran disponibles a larga distancia y de forma virtual.

4. Necesidades de Reconocimiento: Fondos Mutuos

Si decides invertir tu CTS o una parte de ella en fondos mutuos, debes saber que tu rendimiento dependerá mucho del perfil de riesgo que estés dispuesto a asumir. Para ello, debes tener cierto conocimiento de las variables que puedan impactar en tu fondo; si bien estarás asesorado, la decisión final es tuya. Recuerda que a mayor riesgo, mayor rentabilidad.

5. Necesidades de Autorealización: Negocio propio

Si ya tienes un negocio en marcha o querías lanzarte al mercado con el emprendimiento que te llena de pasión, es el momento. Tendrás el flujo de caja que siempre anhelaste para repotenciar tu negocio.
No es fácil emprender, pero con convicción, constancia y pasión se logrará ¡Créelo!


Posted

in

by