Headless Wordpress

¿Qué mueve el tipo de cambio en el Perú? Parte 4

Parte 4: Los Flujos de Capitales Internacionales

Bueno, hemos llegado a la última parte de nuestras reflexiones. Y, en este caso, nos ocuparemos de la que creo representa uno de los más importantes factores que influyen sobre el valor del tipo de cambio en cualquier nación. Hablamos de los flujos de capitales internacionales. Es decir, del ingreso y salida de dólares del Perú, debido a las decisiones de inversión, el humor o preferencias de los inversores internacionales.

Para intentar comenzar a explicar esto y entenderlo, vamos a pensar las cosas de manera bien simple. Cuando cualquier persona está eligiendo donde poner su dinero, debe tener en cuenta dos aspectos relevantes en cualquier inversión: el riesgo al que me expongo a que mi inversión pierda valor y al rendimiento que la inversión me está ofreciendo. En el mundo de las finanzas, ambos van de la mano. Es decir, cuando hay más riesgo, se obtiene más rendimiento. Y viceversa. Comprender este punto es muy importante y es la punta del iceberg cuando intentamos explicar a los flujos de capitales internacionales. Para simplificar, ocupémonos de una de las dimensiones (que ya sabemos que va de la mano de la otra): el riesgo que queremos asumir.

La respuesta a lo anterior, es decir, cuánto riesgo estoy o están dispuestos a asumir los fondos de capitales internacionales, varía constantemente. Por momentos, están más dispuestos a asumir riesgos mayores, porque no se registran en el horizonte factores o conflictos que puedan poner en peligro sus inversiones, y por otros, todo lo contrario. Buscan refugio donde puedan. Dicho esto, fijemos un concepto importante. En el mundo existen básicamente tres clasificaciones importantes cuando hablamos de países desde el punto de vista de inversiones o financiero: Desarrollados, En Desarrollo y Pobres o de Frontera. El Perú se encuentra en el segundo grupo, es un país En Desarrollo. Por qué es importante tener claro esto? Porque los niveles de riesgo asociados va creciendo a medida que nos volvemos más pobres. Concretamente, los países Desarrollados son los menos riesgosos, seguidos en segundo lugar por los países En Desarrollo y por último, los más riesgosos los países de Frontera.

Cuando los fondos internacionales o cualquier persona busca refugio, se dirige a los lugares más seguros. Siguiendo nuestro razonamiento del párrado anterior, el lugar seguro por excelencia serían los países desarrollados (EEUU, Europa, China, Japón, etc.). Esto es MUY relevante para nuestro análisis, porque cada vez que en el mundo se producen crisis internacionales (guerras, pandemias, conflictos comerciales entre países, fuerte inestabilidad o incertidumbre política, etc.) los fondos de capitales internacionales buscan refugiarse en los mercados más seguros (países Desarrollados) y suelen desprenderse de inversiones en países En Desarrollo o de Frontera. Incluso, aún cuando la crisis o inestabilidad se haya producido en países Desarrollados. Así de contradictorios pueden ser los inversores. Un perfecto ejemplo de esto es la reciente crisis política en Estados Unidos. Muchos inversores que mantenían inversiones en países En Desarrollo, al observar una situación de crisis decidieron desprenderse de sus inversiones por el temor a los efectos que una crisis en la principal economía del mundo podría tener sobre esos países. Entonces, decidieron o mantenerse líquidos o invertir su dinero en deuda o acciones de EE.UU. u otro país Desarrollado. Es decir, en el mismo lugar donde radica el problema principal.

Perú, como dijimos, es un país En Desarrollo. Como tal, en momentos de incertidumbre generada por factores locales (elecciones, crisis política, etc.) o del exterior (guerras, pandemias, conflictos comerciales entre países, fuerte inestabilidad o incertidumbre política, etc.), gran parte de los inversores internacionales suele retirar su dinero de Perú y trasladarlo a mercados de países Desarrollados. Desde el punto de vista del valor del dólar, qué significa esto? Bueno, pensémoslo de forma simple. Cuando uno quiere llevar dinero para comprar en el exterior qué hace normalmente? Compramos dólares. Los inversores hacen algo parecido. Como tienen inversiones en Soles y quieren llevarlos al exterior, deben comprar dólares. Esto genera una mayor demanda de dólares en el mercado cambiario, y como vimos en las partes anteriores, esto hace subir el precio del dólar en Perú. En el caso que tengan inversiones en dólares y se los quieran llevar, también hace subir el precio del dólar, porque si bien no aumenta la demanda de dólares en el mercado, reduce la oferta. Por lo que para un mismo nivel de demanda, ahora hay menos dólares que se ofrecen. Por lo tanto, también genera una presión en el precio del dólar hacia arriba.

Cabe destacar que, históricamente y como lo hemos dejado en claro y fundamentado en versiones anteriores, generalmente el valor del tipo de cambio en Perú está más sujeto a los factores externos que internos. Actualmente vivimos una de esas excepciones, donde el clima de incertidumbre que genera una elección sin un candidato claro o propuestas de Gobierno más o menos alineadas entre los candidatos que aseguren un rumbo económico más predecible están haciendo a estos flujos de capitales internacionales percibir un mayor riesgo y, por lo tanto, desprenderse de inversiones en el país, poniendo presión sobre el tipo de cambio (al momento de escribir este artículo ubicándose por encima de los S/3.75). Pero generalmente, debido a la fortaleza de la macroeconomía peruana actual y los factores que fuimos analizando en las partes anteriores, el mercado cambiario en Perú suele estar bien abastecido de dólares por lo que su valor no presenta bruscas variaciones en el tiempo, a menos se produzcan hechos relevantes a nivel internacional.

Si bien hemos simplificado bastante el análisis para que el lector lo entienda, los principios o razonamientos básicos aplican para cualquier escenario. Lo que me interesa que puedan entender es la relación riesgo-retorno y cómo eso impacta en las decisiones de los grandes fondos de capitales internacionales y qué efecto tiene eso sobre el mercado cambiario de los países, y en este caso, particularmente del Perú.

Sinceramente espero que estas reflexiones les hayan permitido tener una visión más clara de lo que influye en el tipo de cambio en el Perú, de manera que a partir de ahora, puedan analizar más a profundidad las condiciones reinantes en el mercado (local e internacional) y puedan estimar si tal o cual hecho que ocurra en el Perú o el exterior puede influir en el tipo de cambio y cómo (es decir, si lo haría subir o bajar). No nos olvidemos que debemos tener mucho cuidado al leer las noticias. Siempre háganlo con espíritu crítico, dado que siempre, estas responden a intereses particulares. Por lo que NUESTRA capacidad de razonamiento y entendimiento de los hechos que suceden en nuestro país o el exterior y su impacto en distintas variables (en este caso el valor del tipo de cambio) es clave para no dejarse llevar equivocadamente por recomendaciones u opiniones de terceros y tomar malas decisiones financieras.

Les hacemos llegar un gran saludo desde Rextie y esperamos haber aportado nuestro granito de arena. Próximamente estaremos escribiendo sobre este y otros temas que nos sugieran. ¡Hágannos llegar sus comentarios!

 


Posted

in

by

Tags: