Hemos sido testigos del impacto que ha tenido la pandemia en todo el mundo. Si nos centramos en nuestro país, algunos hemos sido protagonistas o escuchado de primera fuente a través de familiares y amigos sobre el recorte salarial, incremento de la informalidad laboral y mayor desempleo.
Bajo este contexto, si su empleador debido a la contingencia redujo su sueldo (es difícil lo sé), pero dentro de todo puede considerarse afortunado (a), puesto que sigue manteniendo ingresos fijos reducidos a diferencia de millones de personas que perdieron su empleo, prácticamente, de la noche a la mañana.
Un indicador importante es la informalidad laboral. De acuerdo a los datos analizados por INEI, el 77.3% de peruanos trabajaron en la informalidad entre abril 2020 y marzo 2021. Este porcentaje supone un incremento de 4.6 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Si damos una mirada a las cifras de desempleo, el Instituto Nacional de Economía refiere que durante el 2020 se perdieron 1.1 millones de empleos en nuestro país; que ha significado una contracción en la capacidad de gasto de millones de peruanos.
Ante lo mencionado en líneas anteriores, es claro que debemos estar preparados; por ello, es crucial tener un plan de acción para mitigar el impacto ante una contingencia en tus finanzas personales.
Te presentamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:
Implemente un presupuesto:
Es primordial identificar tanto sus ingresos como sus gastos, priorizando: alimentación, vivienda, servicios básicos, salud y educación. Implementar un presupuesto le permitirá identificar fugas de dinero que podría redirigir hacia sus prioridades o destinarlo a su plan de ahorro.
Desarrolle un plan de ahorro:
Si bien sus ingresos se han visto contraídos, es vital destinar un porcentaje al ahorro (por pequeño que sea) y ser consistente. Este ahorro puede rentabilizarlo en alguna cuenta de ahorros o plazo fijo, siempre que la TREA (Tasa de Rendimiento Efectivo Anual) sea mayor que el porcentaje de inflación.
Realice el pago de sus deudas a tiempo:
Si está dentro de sus posibilidades mantener el pago de tus deudas a tiempo, hágalo. Tenga en cuenta que reprogramar su deuda, alarga su cronograma de pagos, generándole mayores intereses que tendrá que pagar.
Diferencie las necesidades de los deseos:
Recuerde que sus ingresos han variado, por lo que debe enfocarse en sus necesidades básicas, principalmente.
Los deseos pueden estar proyectados pero teniendo en claro que no se realizarán a corto plazo.
Como parte de los deseos se encuentran los gastos hormiga. Si antes tenía la suscripción de diversas plataformas como: Disney, Amazon Prime, Netflix y deseaba sumar a esta lista a HBO Max, ¡Olvídelo! Es momento de reducirlos o retirarlos por completo; así cuando sus ingresos repunten, puede contratarlos nuevamente.
Utilice su tarjeta de crédito con prudencia:
Una tarjeta de crédito es un arma de doble filo, si la utiliza eficientemente será un gran aliado para alguna compra o pago urgente como: medicinas, atención médica, etc.
Si se deja llevar por las compras por impulso, caerá en un círculo vicioso donde el perjudicado será usted, pues pagará los intereses de acuerdo a las cuotas aprobadas y a las tasas que maneje su banco.
Genere ingresos extras:
De acuerdo a sus habilidades, puede trabajar por horas en algún proyecto independiente, como consultor, capacitador o docente; generando ingresos adicionales que beneficiarán sus presupuesto y su plan de ahorro.
Invierta o Emprenda:
Sí usted es de los que aún tiene ahorros, debe analizar la forma de diversificar su inversión, quizás en Fondos Mutuos o en Factoring. Por otro lado también está la posibilidad de emprender en un proyecto de negocio que lo apasione y que siempre quiso iniciar pero nunca tuvo el tiempo suficiente. Recuerde: Nunca es tarde.
Esté alerta contra el fraude:
Debe estar atento ante cualquier mensaje, correo electrónico o llamada telefónica que reciba y desconozca, tales como: “¡Ganaste una camioneta!”, “revisa tus movimientos bancarios desde este link” (cuando ni siquiera se tiene cuenta en ese supuesto banco). No responda a números sospechosos, para ello puede instalar una App de identificación de llamadas que le notificará las comunicaciones sospechosas.