En algún momento hemos necesitado disponer de dinero para cubrir gastos que han surgido de forma fortuita y sorpresiva. Por lo general estos gastos suelen ser cubiertos con nuestra tarjeta de crédito o préstamos. Lo ideal sería contar con un fondo de emergencia, el cual sea fácil de acceder y de fácil acceso para cubrir estos gastos.
¿Qué es un fondo de emergencia?
Un fondo de emergencia es un monto de dinero que se guarda y al que se acude solo en caso de emergencia o ante gastos que no estaban previstos, por ejemplo: avería del auto, gastos de salud que no cubra tu seguro médico, la de un familiar o de tu mascota; desperfecto de algún electrodoméstico o de tu mismo teléfono móvil.
Un viaje de emergencia para visitar a un familiar o amigo que se encuentra en una situación extrema también representaría un gasto imprevisto.
¿Cuál es la finalidad de un fondo de emergencia?
En la práctica un fondo de emergencia no solo tiene una finalidad, sino múltiples; las cuales pasamos a mencionar:
Cuidar nuestras finanzas personales:
La finalidad de un fondo de emergencia es cuidar nuestras finanzas personales ante un gasto imprevisto. Este fondo te permite cubrir los gastos imprevistos con fondos propios en lugar de adquirir una deuda; así no pagarás intereses para cubrir una necesidad urgente.
Cumplir con metas financieras:
Tener un fondo de emergencia te permitirá cumplir con los planes de ahorro y los objetivos trazados para alcanzarlos, sin la necesidad de utilizar dinero de tus ahorros para cubrir gastos fortuitos.
Facilitar el acceso:
Ten en cuenta que tu fondo de emergencia no debe estar en tu cuenta de haberes o en la cuenta de débito que habitualmente utilices. Esta debe estar en una cuenta aparte.
Es importante que tengas la facilidad de disponer de diversas modalidades de retiro y que tu dinero siga generando rentabilidad. Asegúrate que la entidad donde hayas decidido colocar este fondo no te penalice si decides realizar el retiro.
Redefinir el fondo de emergencia:
Si utilizaste el monto de este fondo es prioritario que definas la meta y el tiempo para reestablecerlo; así podrás acceder a él siempre que lo necesites.