Las empresas aún se encuentran en plena adaptación a las nuevas condiciones del mercado, originado por a la crisis sanitaria. La adopción de las soluciones digitales es una salida efectiva para los negocios; por lo que es necesario tener claro que no solo se trata de la implementación de la tecnología, sino, como las empresas pueden reducir costos y ser más competitivas.
Crea una estrategia como solución digital
Evitemos caer en el círculo vicioso, de creer que la adopción de las herramientas tecnológicas, como soluciones digitales, constituirá el éxito asegurado de toda empresa, esto dependerá de la estrategia correcta.
Las empresas se han enfocando en la inversión del rediseño de la experiencia del cliente, por medio de la cual, se acelerará la digitalización a lo largo de toda la cadena operativa, tomando como punto de partida el marketing digital, luego la venta por canales digitales y contact center; englobando todo ello en un servicio multicanal.
Rextie ha sintetizado las soluciones digitales más utilizadas en ámbito empresarial y ha elaborado el siguiente listado:
• Innovación Tecnológica:
La tecnología constituye una herramienta fundamental para que muchas empresas mantengan sus operaciones en plena crisis sanitaria.
Un ejemplo es la realidad aumentada. Esta solución digital ayudará a disminuir el distanciamiento social dentro de los negocios. A la par, el sector financiero se encuentra trabajando en optimizar sus procesos internos, mejorando los tiempos de respuesta dentro de sus plataformas digitales.
• Marketing Digital y Growth Hacking:
El marketing digital busca el crecimiento de la marca, a través de los diversos medios digitales, con el fin de fortalecer su mercado objetivo. Utilizar diversos medios, como acciones de una estrategia o soluciones digitales, resulta altamente beneficioso; además, permite conocer los resultados de las acciones y tomar decisiones en base a ellas.
El Growth Hacking, permite el crecimiento de la empresas, alcanzando muchos usuarios, en menor tiempo y con un presupuesto más contraído.
• Ecommerce:
Sin duda alguna, el Ecommerce ha sido una de las modalidades de compra preferidas durante el confinamiento. Muchas empresas que solo trabajaban de forma presencial han tenido que migrar a una tienda virtual para darle continuidad a su modelo de negocio. Esta medida, como solución digital, ha generado gran demanda por las compras por internet, impulsando aún más rápido esta migración.
Somos testigos como las grandes empresas dedicadas al B2B, han visto una oportunidad de negocio, acercándose más a su cliente por medio de la construcción de su tienda virtual.
Hace unos días la CNCH (Compañía Nacional de Chocolates del Perú), anunció el lanzamiento de su tienda online, adicionando un canal de ventas a su estrategia de negocio.
• Big Data:
Esta solución digital brinda a las empresas la posibilidad de agregar variedad de datos y buscar tendencias de consumo. Esta información es analizada y en base a ello se arma un plan de acción que permite mejorar el compromiso con el cliente y alargar el ciclo de vida del producto.
Como hemos mencionado, si bien la tecnología nos permite mejorar la productividad, tiempos de respuesta y eficiencias, es necesario que todo ello esté alineado a la estrategia de la empresa. Los resultados de esta gestión se verán en el mediano – largo plazo, con una base sólida sobre la cual seguir construyendo.