¿Qué mueve el tipo de cambio del dólar en Perú? Parte 1

Parte 1: Introducción y Comercio Exterior

Todos hemos escuchado o hemos hablado de a cuánto está al dólar, o nos suele interesar a cuánto estará en el futuro. Esto, que en muchos países es un tema menor, en uno como el Perú es algo habitual o cotidiano. Muchas de las cosas o de los servicios que consumimos se encuentran fijados en dólares (alquileres, vehículos, propiedades, etc.). Esto hace que comprar y vender dólares termine siendo una necesidad. Remarco este punto, porque cuando uno levanta la cabeza y observa lo que sucede en otras partes del mundo, esto NO es así. Normalmente el acceso a dólares es más limitado. No es común que los países permitan a sus ciudadanos o hasta a sus empresas mantener cuentas en dólares de manera normal. El hecho que en Perú sí lo sea, genera que el público en general esté más pendiente del precio del dólar y su evolución.

No obstante, muy pocos entienden lo que significa. El tipo de cambio es el precio que nos cuesta un dólar, expresado en Soles. Por ejemplo, al momento de escribir este artículo, un dólar nos costaba 3.586 Soles (precio en la página web de Rextie.com). Y el precio del dólar, como el de todo bien y/o servicio, se determina por la oferta y la demanda. Es decir, por la cantidad de gente que quiere comprarlo y la cantidad de gente que quiere deshacerse de él (venderlo). Nada más ni nada menos que por eso. Si su precio baja, es porque en ese momento es más la gente que quiere vender dólares que la que quiere comprarlos. Por el contrario, si su precio sube, es porque en ese momento es más la gente que quiere comprarlo que la que quiere desprenderse de ellos.

Ahora bien. Existen factores o características de cada país que hacen que la oferta y/o la demanda de dólares vayan cambiando a lo largo del tiempo, en mayor o menor medida. Dejemos algo en claro desde ahora. Esto no pretende ser una ayuda para pronosticar el valor del dólar, ni adivinar a cuánto va a estar en determinado momento futuro. No. Sería irresponsable y mentiroso si dijera que eso es algo que se puede saber. A lo que apuntamos con este artículo es a que podamos entender cuáles son las cosas o variables que influyen en el precio del dólar, en una economía como la peruana. Esta última aclaración es importante. En cada país, existen fundamentos o cualidades distintas por las cuales el precio de una moneda sube o baja frente al dólar. Y esos factores principales son los que intentaremos explicar en esos artículos.

Para empezar, podemos plantear el escenario inicial, o básico. La economía de un país se rige por principios económicos muy similares a los de una economía personal. Si no ingresan los dólares suficientes, no podremos afrontar nuestros compromisos en dólares y cada dólar valdrá más, equivalente a un tipo de cambio mayor. Porque escasearán. Y esto es muy importante tenerlo claro, dado que el único país que puede y tiene permitido imprimir dólares es Estados Unidos. Y solamente Estados Unidos. Por lo tanto, si los dólares no provienen del exterior, no hay forma de generarlos localmente. Si, por el contrario, ingresan muchos dólares a una economía, los dólares sobrarán y este valdrá menos, equivalente a un tipo de cambio menor. Siguiendo este razonamiento, en el caso de Perú, vivimos en una economía que mantiene un exceso de dólares casi permanente por razones estructurales y coyunturales. Y esto lo vamos a ver más claramente en los siguientes 4 puntos principales.

Primero, analicemos la balanza comercial. Es decir, la diferencia entre lo que compramos al exterior y lo que vendemos al exterior. En Perú, suele ser mayor lo último en los últimos años. Y dado que vendemos más de lo que compramos, a la economía del Peru ingresan más dólares que los que se usan para pagar cosas en el exterior. Esto genera que el comercio exterior, tenga los dólares suficientes para cubrir sus necesidades comerciales y se autoabastezca de dólares. Esto es MUY importante, dado que no es algo que sea constante en el tiempo. Y para poder seguirlo de cerca, es importante seguir de cerca la tendencia de las exportaciones (generadores de dólares por naturaleza en una economía) y los ciclos económicos (si la economía crece o cae, y cuánto).

Menciono los ciclos económicos, porque usualmente, cuando una economía crece demanda más productos. Tanto las empresas como las personas tienen más dinero en el bolsillo y gastan más. Y como la mayoría de los bienes que demandan se producen en el exterior, la necesidad de dólares para poder importar esos productos también aumenta. Esto hace que la balanza comercial tienda a reducirse, a menos que el crecimiento de las exportaciones pueda acompañar a lo largo del tiempo esta tendencia. En Perú, las exportaciones están FUERTEMENTE condicionadas a la evolución de los precios internacionales de los minerales (oro, cobre, etc.). Por lo tanto, la tendencia de las exportaciones estará muy determinada por cómo se ubiquen los precios de los minerales. Esta es una variable CLAVE para seguir de cerca cuando queremos analizar el tipo de cambio del dólar. Si los precios internacionales de los minerales se encuentran en niveles altos, muy probablemente generen una mayor cantidad de dólares provenientes de las exportaciones. Y esto permitirá a su vez poder financiar un crecimiento de las importaciones, en el caso que la economía así lo requiera.

Resumiendo lo visto hasta ahora, en una economía como la peruana, donde el dólar es un protagonista de nuestra vida cotidiana, es importante conocer la evolución de la balanza comercial. Dado que, si bien NO es lo único que influya, es un factor que si se encuentra desestabilizado durante un plazo de tiempo prolongado, puede generar presiones cambiarias y hacer subir el tipo de cambio. Por el contrario, como ocurre en la actualidad, si la balanza comercial es una fuente de dólares casi permanente, le estará aportando tranquilidad al mercado cambiario.

En la siguiente parte estaremos enfocándonos en otra de las principales fuentes o necesidad de dólares en una economía como la peruana, el flujo de remesas internacionales. ¡Nos reencontraremos pronto!


Posted

in

by