Headless Wordpress

¿Cómo digitalizar mi negocio?

Hablar de “digitalización del negocio” es un término asociado a “transformación digital”. Pero, ¿Qué significa ello? Pues bien, se refiere a las acciones y estrategias de las que se vale el negocio a través de herramientas tecnológicas, con el propósito de hacer más eficiente la operativa y por ende, generar mayor acercamiento con el cliente.

Una empresa que no se adapta, corre el riesgo de quedar rezagada por su competencia y por el mercado, debido a que no incluyó dentro de sus procesos, conocer el cambio de comportamiento de su cliente; a su vez, esto será aprovechado por su competencia para atraerlos. No quiere decir que un negocio que sólo sea físico no pueda ser rentable, lo será pero no a largo plazo. La coyuntura ha obligado a rediseñar los procesos operativos y de venta, para mantenerse vigentes en el mercado.

Si tienes un negocio en marcha o estás empezando uno, estos pasos te ayudarán a revisar el estado actual de tu empresa y si es necesario, realizar algunos ajustes que te ayuden bajo este contexto que hoy en día se desenvuelven las empresas: hacia lo digital.

  • Analiza tu modelo de negocio. Es crucial revisar con ojos de halcón, tu modelo de negocio: ¿Quiénes son tus clientes?, ¿Cuál es tu propuesta de valor?, ¿Qué canales de comunicación utilizas y podrías mejorar?, ¿Cuáles son tus procesos clave? Con toda esta información se conocerá que oportunidades de mejora se podrán incluir en el modelo de negocio, ayuden a seguir siendo rentable y acerquen a mi marca a los clientes. Recuerda que la optimización de los procesos y el manejo de la demanda de tiempo por cada fase constituye parte fundamental de tu estrategia integral.
  • Diseña una estrategia digital. Esta etapa iniciará definiendo los objetivos que sean alcanzables y medibles en el tiempo. Luego de haber definido los objetivos, deben plantear las acciones a tomar y, como primer punto es desarrollar tu Web. Si no puedes acceder a construir la web, puedes crear redes sociales de tu marca para tener presencia digital. Si eres un B2C (Business to Consumer) podrás construir marca a través de Facebook e Instagram, principalmente. En el caso de enfocarte en B2B (Business to Business), desarrollar tu marca en Lindkedin o Twitter. Todo depende de los objetivos del negocio, así como la naturaleza del mismo. Eso no quiere decir que no pueda hacer un mix de social media, pero es más efectivo abordar las redes sociales de acuerdo a lo que es más conveniente para la marca. Debes definir un calendario de contenido para alimentar la estrategia de Social media y mantener el interés de tu audiencia, con tips, consejos e información útil, que los ayude en su día a día.

A la par, es factible incluir diversos medios de pago en tu negocio para facilitar y agilizar el pago de tus clientes. Una atención más eficiente y menores tiempos por cada fase del proceso de compra, generará una compra recurrente.

  • Capacita a todo el equipo. Cualquiera que sea la mejora que se ha propuesto implementar para el negocio, es necesario compartirlo mediante capacitaciones al equipo, funciones a su vez como un engranaje. Es necesario que el equipo conozca los cambios que ha definido la empresa para que puedan comprometerse desde su labor y conjuntamente, alcancen el objetivo trazado.
  • Mejora la experiencia del cliente. Este importante punto parte del compromiso de todo el equipo que conforma el negocio. Conocer la opinión de los clientes, sugerencias y por qué no, quejas por diversos canales, ayudarán a la organización a desarrollar su retroalimentación, que posteriormente podrá transformarse en oportunidades de mejora.

Si las herramientas tecnológicas no son acompañadas de estrategia, no tendrán resultados favorables. La estrategia siempre se debe centrar en mejorar la experiencia del cliente a través de todo el proceso de compra.


Posted

in

by

Tags: