Nota escrita por nuestros amigos de rebajatuscuentas.com
El ahorro en moneda extranjera, incluyendo el dólar, es una opción de ahorro que tiene sus propias particularidades. Bajo adecuadas circunstancias, puede ser una estupenda alternativa para tus finanzas, o una que resulta imprudente. Por ello, te invito a que leas este artículo, donde te indicamos cuándo ahorrar en dólares es lo sensato.
Aunque la opción de ahorrar en dólares parezca atractiva, no todo en ella es color dorado. El éxito de esta operación está ligado al valor de tasa de cambio del dólar respecto al sol. Si al momento de requerir el dinero, esta es muy baja, puedes perder todo el esfuerzo de tu ahorro. Por ello, resulta una forma de ahorro que implica en gran medida asumir un riesgo.
Cuándo ahorrar en dólares resulta una buena opción
Las siguientes circunstancias son las que resultan ideales para el ahorro en dólares.
Posees ingresos en dólares
La mayoría de los expertos financieros peruanos recomiendan la opción de ahorrar en dólares, solo si tienes ingresos en dicha moneda. De esta forma, puedes evitar los problemas que genera la volatilidad del valor de la tasa de cambio.
Posees gastos recurrentes en dólares
Si tienes obligaciones en dólar, tales como deudas, o debes enviar remesas a familiares, resulta una buena opción. Así puedes evitar que un alza brusca de la tasa de cambio desequilibre tus finanzas personales.
El poder adquisitivo de tu moneda es baja
En algunos países latinoamericanos, los procesos inflacionarios e hiper-inflacionarios han producido una drástica disminución del valor de la moneda local. Previendo esta situación, los expertos coinciden en ahorrar en dólares, ante la menor señal de pérdida de poder adquisitivo.
Consejos al ahorrar en dólares
- La forma más segura de ahorrar en dólares es en los instrumentos ofertados por las instituciones financieras.
- No debes caer en pánico ante bruscas variaciones diarias de la tasa de cambio. Lo importante es la tendencia trimestral y las proyecciones que realizan los expertos en el área económica.