En la última semana, el dólar presentó una apreciación en el mercado, al cierre del lunes 31/07 la cotización fue de S/ 3,6140. mientras que al cierre del viernes 04/08, fue de S/ 3,6850, según el BCRP. El miércoles 02/08 la agencia de calificación Fitch Ratings rebajó la nota del gobierno estadounidense de AAA a AA+, como reflejo del deterioro fiscal previsto para los próximos años y las repetidas negociaciones sobre el techo de la deuda que amenazan la capacidad del gobierno para pagar sus obligaciones. La atención del mercado esta semana estará en la data de inflación de julio de EEUU.
La rebaja de calificación crediticia generó una mayor aversión al riesgo y una mayor demanda de dólares en el mercado. De esta manera, se presentó una apreciación del dólar a nivel global. Los datos de empleo en EEUU correspondientes al mes de julio presentan aún fortaleza. La tasa de desempleo baja una décima, hasta el 3,5% (mientras se esperaba que se mantuviera en el 3,6%). Asimismo, los ingresos medios por hora, en término interanual, suben un 4,4% y el dato mensual se apunta un 0,4%. El crecimiento salarial anual sigue siendo demasiado alto para ser coherente con el objetivo de inflación del 2% de la FED.
El mercado laboral aun resiliente en EEUU incrementa la expectativa de que la FED aún tenga terreno para ajustar su política monetaria con incrementos adicionales de su tasa de interés, esto genera aún más presión al alza en el dólar en el corto plazo. Las perspectivas de la brecha entre las tasas de interés del BCR y la FED también darían impulso al dólar. La FED aún tiene terreno para incrementar sus tasas de interés mientras que el BCR ya está evaluando iniciar un ciclo de recorte de tasas en sus próximas reuniones.
El dólar llegó el jueves a valores alrededor de los S/3.70, su nivel máximo desde mediados de mayo. Para las siguientes sesiones de acuerdo a lo ocurrido podemos esperar aún cierta presión al alza y la cotización del dólar podría mantenerse entre los rangos de S/3,6850 – S/ 3.6950, para el día jueves se esperan resultados sobre el dato de inflación de EEUU que será clave para tener más pistas sobre la próxima decisión de la FED