En la última semana el par sol/ dólar presentó una ligera recuperación luego que llegará a tocar el S/ 3.5520 precio mínimo en lo que va del año, y un precio que no se observaba desde el 2020. Esto se debió principalmente por los datos de ventas minoristas de EEUU, con resultados por debajo de lo esperado y que se fortalece al sentir que la FED puede subir tasas en su próxima reunión del 25 y 26 de julio. Esta semana el rango del USD PEN se mantuvo entre S/ 3.5520 – S/ 3.5900.
A nivel internacional, se revelaron los datos de ventas minoristas de EEUU, con un aumento de 0,2% en junio, aún por debajo de lo esperado. Con este dato se mantiene la expectativa que la FED suba los tipos de interés en 0.25 puntos básicos en su próxima reunión el 25 y 26 de julio. Sin embargo, aún se mantiene la incertidumbre si continuará la subida en los próximos meses. Por otro lado, la inflación en la zona euro disminuyó hasta 5.5% (5.4% esperado) en junio frente al 6.1% de mayo, principalmente por el menor costo de energía. No obstante, aún no logran llegar al objetivo meta de la inflación es por ello que aun los miembros del Banco Central Europeo esperan mantener el ciclo de subida de tasas. Por último, China está viendo una flexibilización hipotecaria para estimular la compra de viviendas en las grandes ciudades del país, con el fin de aliviar la moderada demanda de materias primas del sector inmobiliario.
A nivel local, a mitad de semana se presentaron las protestas por la llamada “Tercera toma de Lima”, las cuales no tuvieron el efecto que se esperaba. El 99% de empresas industriales en todo el país reportó haber trabajado con normalidad frente a la marcha. Asimismo, el BCRP anunció que la inflación seguirá desacelerando, incluso con un fenómeno del niño que se espera que sea más fuerte de lo esperado. Con ello, es posible que el BCRP mantenga la pausa en el incremento de tasas o posiblemente empiece con un recorte cuando la tasa de inflación esté más cerca del rango meta.
Para los próximos días el mercado estará expectante a la decisión de la FED en su próxima reunión del 25 y 26 de julio. Se espera que el USD mantenga un fortalecimiento a nivel global, para el par sol/ dólar esperamos un rango de 3.5850 – 3.5950.