Headless Wordpress

RextieBusiness: Análisis del dólar al 27 de febrero

El precio del dólar hoy lunes 27 de febrero apertura con un ligero incremento frente al cierre del dia viernes durante sesión cambiaria, en esta semana es posible una marcada volatilidad en los mercados financieros, marcados por los datos y el calendario económico. El dólar a nivel global encadena su cuarta semana donde se aprecia debido a la fortaleza de la economía estadounidense y los factores subyacentes de la inflación. La inflación subyacente de bienes ha empezado a bajar y varios indicadores sugieren que es probable que la inflación de los servicios de vivienda descienda en los próximos meses.

Por otro lado, la solidez de los datos laborales estadounidenses y la retórica de las autoridades de la Reserva Federal muestra su disposición a seguir elevando las tasas si fuera necesario en la lucha contra la inflación. La FED ha observado algunos avances en la desaceleración del aumento de los precios de los bienes y espera que ocurra lo mismo con la vivienda, la inflación continúa en los servicios, desde los restaurantes a la atención médica, y es probable que sea necesario ralentizarse para que el banco central avance claramente hacia su objetivo de inflación del 2%.

La mejora de los datos económicos estadounidenses debería traducirse en una mayor demanda de petróleo, la preocupación es que esto obligue a la Reserva Federal a endurecer su política monetaria para controlar la inflación al poder presentarse mayores costos de energía. Las decisiones que toma la Reserva Federal sobre las tasas de interés y la oferta de dinero pueden afectar significativamente el precio del dólar en los mercados internacionales.

Otros informes económicos estadounidenses, sin embargo, mostraron algunas señales preocupantes para el mayor consumidor de petróleo del mundo. Las ventas de viviendas existentes cayeron en enero a su nivel más bajo desde octubre de 2010. Asimismo, los precios del cobre subieron el lunes tras tocar mínimos de siete semanas presionados por la fortaleza del dólar y la falta de indicios de una mejora de la demanda en China, principal consumidor, este dato impacta en Perú dado que somos un principal exportador de este metal. Además, otro dato nivel local que influye de manera poco positiva es la desaprobación de una encuesta de IEP donde muestra que el 73% de la población quiere que Dina Boluarte renuncie. Asimismo, el 77% de los encuestados desaprueba su labor mayor al 76% de la encuesta previa.