RextieBusiness: Análisis del dólar al 26 de junio

En la última semana el dólar se mantuvo estable, al cierre del lunes 19/06 la cotización fue de S/3.6380 mientras que al cierre del viernes 23/06 la cotización fue de S/3.6360 según el BCRP. El dólar se mantuvo estable en la semana previa ante la posibilidad de que los prolongados ciclos de ajuste monetario de los bancos centrales afecten al crecimiento mundial, así como la agitación política del fin de semana en Rusia que incrementa la aversión al riesgo en el mercado. Los ajustes de las tasas de interés de referencia, tanto a nivel local como global, son una respuesta de las economías del mundo para luchar contra la inflación.

En la última semana el dólar presentó un mínimo al cierre de la sesión del jueves en S/3.629 siendo su nivel más bajo en el año, a nivel local están venciendo algunos contratos forward y no están siendo renovados lo que genera cierta presión a la baja en la cotización. Asimismo, la cotización del dólar estuvo influenciada por el mensaje del presidente de la FED, que redujo las expectativas de recortes de la tasa de interés de referencia en el año. La recuperación del precio del cobre en el último mes también genera cierta presión a la baja ya que es un activo clave en el ingreso de divisas para nuestro mercado. Para el segundo semestre del año se espera aún fortaleza del dólar debido a que las tasas de interés de referencia aún se mantendrían en niveles altos, debido a ello es posible que la cotización hacia fin de año se aproxime a S/.3.70.

El dólar presentó cierta apreciación durante el fin de semana por la noticia de un levantamiento en Rusia del grupo mercenario Wagner, aunque se ha disipado con el posterior acuerdo con el presidente Vladimir Putin, que detuvo la marcha sobre Moscú. La demanda de dólares aún se mantendrá debido al anuncio de nuevas subidas de los tipos de interés de referencia este año en el intento de la FED de combatir una inflación aún elevada. Las bolsas no han reaccionado significativamente a pesar del conflicto interno este fin de semana en Rusia. El índice dólar DXY volvió a operar en los 102 puntos, mientras que el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años cae a 3.73%. Por su lado el euro intensificó su caída después de que algunos datos mostraron que la actividad económica del sector privado estadounidense se expandió en junio.

A nivel local, la inflación registraría una reducción de más de un punto porcentual en junio, según lo señalado por el ministro de Economía Alex Contreras. Se viene registrando una caída en el precio de los alimentos, en especial del pollo. Por otro lado, el Gobierno ya ha destinado S/ 3,000 millones para la atención de la emergencia por el Fenómeno El Niño. Para esta semana es posible que el dólar presente niveles entre S/3.640 a S/3.650, siendo ligeramente superior a lo visto en la semana previa debido a la mayor demanda de dólares por una mayor incertidumbre en el mercado.