Headless Wordpress

RextieBusiness: Análisis del dólar al 24 de abril

En la última semana el dólar presentó corrección a la baja en el mercado, el 17/04 el tipo de cambio cierre venta fue de S/.3.7840 mientras que el viernes 21/04 el nuevo sol se aprecio y presentamos una cotización al cierre de S/.3.7620 según el BCRP. Uno de los principales factores que explicarían la fortaleza de nuestra moneda en el corto plazo es la mejora de los términos de intercambio debido al alza en los precios de los commodities y un diferencial de tasas de interés atractivo para inversionistas.

La política monetaria de la Reserva Federal tendría un efecto en el desempeño de las divisas de la región al incentivar un mayor flujo de dólares hacia los mercados emergentes, la decisión de poner una pausa en el alza de tasas de la FED (actualmente en el rango de 4.75%-5%) podría representar una oportunidad para los inversionistas extranjeros, ya que las tasas son más altas en la región. No obstante, la desaceleración de la economía global sería un factor que incremente la aversión al riesgo y presione al alza el tipo de cambio. La recesión en EE.UU. es un escenario probable para la FED y bancos de inversión hacia fines del 2023. El debilitamiento del dólar ha hecho que otras monedas, como el euro, hayan cobrado fuerza y se hayan apreciado. Asimismo, el índice DXY se mantiene alrededor de los 101 puntos.

Por otro lado, las bolsas mundiales inician la semana con un comportamiento mixto, reaccionando a la publicación de resultados corporativos, mientras esperan la publicación de data económica esta semana. La atención del mercado estará en las perspectivas de la FED antes de su reunión de la próxima semana. Actualmente, aún persisten las presiones inflacionarias que si bien son menores en comparación al año anterior, aún están presentes de manera notoria y tienen impacto en las perspectivas económicas de corto y mediano plazo. Esperamos que en la semana aún pueda persistir cierta presión a la baja en el mercado mientras no se deterioren las perspectivas económicas de manera significativa.