El dólar hoy lunes 20 de febrero inició la jornada bajando levemente. Sin embargo, aún existe terreno para que la cotización de la divisa siga subiendo debido a los sólidos datos económicos de Estados Unidos. Los inversores están a la espera del anuncio de las actas de la última reunión que sostuvo la Reserva Federal. Se espera que la actividad comercial de hoy sea reducida, debido a que es feriado en EEUU con motivo de la festividad del Día de los presidentes. La semana pasada, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron de forma inesperada, por otro lado, los datos de ventas minoristas arrojados fueron saludables y la inflación no ha tenido mayor cambio, lo que origina mayores expectativas de que la Reserva Federal pueda subir los tipos de interés más de lo que se pensaba.
Esta semana, la atención se enfoca en la publicación el miércoles de las actas de la reunión de enero del banco central estadounidense. Asimismo, hay alertas en el ámbito geopolítico que sirven de apoyo en la apreciación del dólar, tales como el aumento de las tensiones geopolíticas con Pekín y Washington enfrentados por el “globo espía chino” y la posible ayuda a Rusia en la guerra contra Ucrania. También despiertan atención las nuevas maniobras de misiles de Corea del Norte, con un mensaje directo a EE. UU y sus aliados, al disparar misiles balísticos y emitir una advertencia a Estados Unidos sobre los ejercicios militares conjuntos.
Revisando el movimiento del par EUR/USD se presentó un alza del 0,1% llegando al nivel de 1,0702. El BCE subirá muy probablemente en marzo de nuevo sus tipos de interés, en medio punto porcentual, tras haberlos incrementado cinco veces consecutivas desde julio, debido a los temores ante una inflación que no decrece. Hoy en el transcurso del día se publicarán los datos de febrero sobre la confianza de los consumidores de la eurozona, pero el foco estará en los datos del PMI de febrero, que se conocerán este martes, y luego en las cifras definitivas de inflación de enero del jueves, que abarcan la atención después de que los datos de Alemania quedan omitidos en la primera estimación por un retraso en la información de los mismos.
El dólar en Perú inició la jornada a la baja, aunque la probabilidad de una mayor alza en las tasas de interés de EEUU, como consecuencia de los sólidos datos económicos en ese país y las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal, que podrían generar una depreciación de nuestra moneda. En lo que va del año, el billete verde acumula 1.02% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.