En la última semana el dólar continuó con corrección a la baja, al cierre del lunes 12/06 la cotización fue de S/3.6500 mientras que al cierre del viernes 16/06 la cotización fue de S/.3.6300 según el BCRP. La FED se encuentra muy pendiente de los datos de la economía de EEUU antes de decidir en su reunión del próximo 26/07 lo que podría ser el último aumento en sus tipos de interés de referencia. La inflación subyacente en EEUU no llega a ceder al ritmo esperado y esto puede traducirse en un mayor endurecimiento de su política monetaria.
La FED hizo una pausa el pasado miércoles en su ciclo de aumentos de tasas de interés de referencia, es posible que las tasas suban más de lo esperado en el corto plazo en respuesta a la persistencia de la inflación y la fortaleza del mercado laboral. La FED mantuvo sus tasas en el rango de 5%-5.25% después de 15 meses, pero dejó abierta la posibilidad de que ocurran nuevos aumentos de tasas. Las próximas decisiones de tasas de interés responderán a los próximos datos de inflación y empleo de EEUU. Ante un escenario de nuevos aumentos de tasas de interés el dólar podría fortalecerse a nivel global y generar una mayor aversión al riesgo.
El Banco Central Europeo (/BCE) subió los tipos de interés en 25 puntos básicos el pasado jueves y comentó que es posible más subidas ante un escenario de elevada inflación. Los movimientos del mercado de divisas han estado influenciados por las decisiones de los bancos centrales en su intento de reducir la elevada inflación. Los inversores esperan que el Banco de Inglaterra suba las tasas de interés al menos 25 puntos esta semana. Asimismo, el mercado estará atento a las declaraciones que el presidente de la FED ofrecerá el miércoles y jueves, en busca de señales sobre sus próximas decisiones de política monetaria. El índice dólar DXY se mantiene en los 102 puntos. Por otro lado, las expectativas de crecimiento de China para el 2023 y 2024 de momento son negativas por la confianza aún débil y un sector inmobiliario que tarda en recuperarse.
A nivel local, el BCRP redujo su proyección de crecimiento de la economía de 2.6% a 2.2% para el 2023 y la mantuvo en 3.0% para el 2024. Esto debido al menor dinamismo de la demanda interna como consecuencia de los conflictos sociales, los efectos climáticos adversos, así como por los efectos del Fenómeno El Niño. Además, la proyección de inflación subió de 3.0% a 3.3% para el 2023 y en 2.4% para el 2024. El escenario cada vez más complejo que enfrenta la economía peruana para este año apunta a ajustar aún más las expectativas de crecimiento. Por último, en esta semana esperamos aún una cotización del dólar estable entre S/.3.630- S/3.640 de no presentarse datos que generen volatilidad en el mercado. El sol peruano se ha desempeñado en las últimas semanas de manera más estable que otras monedas de la región como el peso colombiano y el real brasileño.