Headless Wordpress

RextieBusiness: Análisis del dólar al 12 de mayo

El dólar en Perú esta semana ha tocado niveles por debajo de los S/.3.7000 registrando el jueves 11 de mayo un cierre de S/3,6625 y registrando una caída de -3.80% alcanzando su nivel más bajo en lo que va del año y siendo comparativo con los niveles de mayo del 2022.

La atención esta semana se centró en la publicación del índice de inflación de precios al consumo de EEUU, que se publicó el miércoles y si bien es cierto todavía se sitúa en un nivel alto y está lejos del objetivo de la FED, la desaceleración de la inflación de contribuyó a subsanar algunas pérdidas en el mercado bursátil y ha devuelto las esperanzas de que la Fed termine antes su ciclo de subidas de tasas, su próxima reunión de política monetaria será del 13 al 14 de junio. La inflación a 12 meses se moderó en abril y se ubicó en 4,9 %, su nivel más bajo desde abril de 2022.

¿Cuál es el impacto del dato de inflación de EEUU en el dólar americano? Pues después de que los datos de la inflación en EEUU se mostrarán con un leve descenso para el mes de abril y resultaron de acuerdo a las expectativas, hace que el enfoque de las siguientes subidas de tipos interés por parte de la Reserva Federal no sean tan agresivas y que genera a consecuencia un dólar menos volátil.

Por otro lado, un dato de igual relevancia , eran los datos de inflación de China. El IPC de China, volvió a presentar un avance ralentizado al registrar un crecimiento del 0,1 % interanual en abril, donde los sectores de la construcción y las infraestructuras no van del todo bien. De este modo, afectó el jueves los precios del cobre que cedió hasta US $3.72 por libra. Por otro lado, el oro cae a US $2,014 por onza.

A nivel local, el presidente del BCRP, Julio Velarde manifestó este miércoles que en el primer trimestre están ahora esperando un crecimiento cercano a cero, incluso podría ser negativo, esto es debido a las incesables y violentas protestas que afectaron al país en enero y también por factores climáticos que han afectado marzo.

Por último, es posible que hasta el 15 de mayo veamos un dólar en niveles por debajo de los 3.7000 por el efecto de pago de CTS que genera mayor oferta de dólares en el mercado, en las siguientes sesiones es probable que podamos ver un dólar en recuperación por tendencia global. Sin embargo, también podemos esperar algunos datos internacionales puedan generar alguna volatilidad en la cotización del dólar.