En la última semana el dólar presentó cierta presión al alza, al cierre del lunes 03/07 la cotización fue de S/3.6350 mientras que al cierre del viernes 07/07 la cotización fue de
S/3.6420 en el mercado peruano según el BCRP. La atención del mercado esta semana estará en la publicación de la data de inflación en EEUU y la balanza comercial de China. La inflación en China se estabilizó en 0% en junio, por debajo de las expectativas del mercado, mientras que el índice dólar DXY (compara al dólar contra las principales divisas) se acerca a 102 puntos.
El informe de inflación de junio de EEUU se dará a conocer el miércoles, este dato nos brindará señales sobre las próximas decisiones de la FED con respecto a la subida de tasas de interés de referencia. De presentarse una reducción significativa en el nivel de inflación en EEUU la FED podría considerar realizar una pausa en su ciclo de subidas y esto podría ocasionar una corrección a la baja en la cotización del dólar a nivel global, si el nivel de inflación resulta ser mayor a lo esperado esto podría generar presión al alza en la cotización del dólar. Asimismo, el informe de empleo no agrícola ha indicado un aumento de 209.000 puestos de trabajo en junio siendo menor a lo esperado, no obstante, el empleo en EEUU sigue registrando resiliencia y un fuerte crecimiento de los salarios siendo una variable importante que impulsa la inflación.
En la última semana se ha presentado volatilidad en el mercado de divisas, el dólar se ha mantenido fluctuando en un rango de S/.3.630 – S/.3.650 aprox. ello debido a algunos indicadores macro que afectan la economía. La inflación aún es el tema prioritario de las economías y los Bancos Centrales más importantes del mundo. Así, hemos tenido noticias relevantes en EEUU, China y la Zona Euro presentando diversas declaraciones de los miembros de la FED y el BCE que generan siempre expectativas en los operadores sobre políticas monetarias agresivas para reducir la inflación. De este modo, se han podido conocer las actas de la Reserva Federal que nos dan una idea clara de porqué se realizó la pausa en junio con respecto al ciclo de subida de tasas en EEUU, mientras que en la Zona Euro, el mensaje de las autoridades sigue siendo agresivo y no se vislumbra la reducción de tasas de interés de referencia en un futuro cercano.
Por otro lado, en la economía China los datos muestran una desaceleración preocupante, lo que hace ya especular a los inversores sobre una posible recesión a nivel mundial. Por último, la economía peruana se encuentra estable y las variaciones a nivel macro no llegan a tener impactos profundos en la cotización de nuestra moneda, pero si vemos posible una tendencia al alza en las próximas semanas de continuar la subida de tipos de interés en EEUU en esta semana se dará a conocer datos importantes sobre inflación y señales sobre la política monetaria que se adoptará para las próximas reuniones de los Bancos Centrales. A nivel local se presentará mayor oferta de dólares por el pago de gratificaciones lo que podría brindar estabilidad a la moneda, con los datos obtenidos hasta el momento se espera que el USD se posicione en rango de S/.3.635 – S/.3.645.