Durante la semana anterior, la cotización del dólar frente al sol ha presentado un ligero incremento, teniendo el día miércoles 4 una cotización promedio en S/.3.7722. Este ligero incremento se da en medio de expectativas de aumento en el precio del petróleo e incertidumbre por nuevas decisiones de política monetaria de los Bancos Centrales.
A nivel internacional, los mercados esperan una pausa en las subidas de tasas en Estados Unidos en mayo, sin embargo, hay una posibilidad de que se tengan más subidas de tipos aún por delante. Así mismo, las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron en febrero a su nivel más bajo en casi dos años, lo que nos muestra un mercado laboral que se puede estar debilitando. Por otro lado, la recuperación de la zona euro se aceleró el mes pasado, mientras que el BCE podría continuar subiendo las tasas en 25 puntos básicos en sus reuniones de mayo, junio y julio.
Asimismo, la OPEP indicó que realizará recortes en la producción de petróleo por 1.66 millones de barriles diarios a partir de mayo, forzando a una subida del precio en más de 6,0% llevándolo por encima de los 80.00 USD por barril. Ello ha recortado las ganancias para el dólar y generado un repunte en la cotización del oro.
A nivel local, el IPC de Lima para marzo fue de 8.4% (vs 8.65% previo) por encima del estimado de 8%. Además, se conoció que la dolarización de créditos a corporaciones y grandes empresas subió de 45.1% a 53.4% en el 2023, debido a un encarecimiento de endeudarse en soles. Por último, en esta semana se espera que se concrete un mayor volumen por operaciones de cambio en el mercado pendientes de la semana anterior que fue corta por las fiestas de Semana Santa lo que podría generar cierta volatilidad en la cotización ,así mismo, esta semana el mercado estará atento a la publicación del dato de IPC de EEUU y al informe mensual de la OPEP.