En los últimos días, el dólar anota un incremento del 1,67%; sin embargo, desde hace un año aún acumula una disminución del 3,45%.
En relación a las variaciones de días previos, invirtió el dato de la jornada previa, cuando cerró con una subida del 0,22%, mostrando recientemente una falta de continuidad en el resultado. En referencia a la volatilidad de la última semana, es ligeramente inferior a los datos conseguidos para el último año (17,94%), mostrándose como un valor con menos cambios de lo que indica la tendencia general en las últimas fechas.
En general, el dólar ha tenido una tendencia alcista en los últimos días debido a la preocupación de los inversores sobre la inflación y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. En algunos países la apreciación del dólar se ha visto acentuada por factores internos, como la incertidumbre política, la inestabilidad económica, la caída de los precios de las materias primas o la devaluación de la moneda local.
Es importante tener en cuenta que las fluctuaciones en el mercado de divisas son normales y pueden ser influenciadas por una variedad de factores, por lo que es importante estar al tanto de las noticias y tendencias económicas en cada país, en los últimos días hemos podido apreciar que las bolsas mundiales culminan la semana en terreno positivo, luego de un par de semanas en caída por las turbulencias financieras. Se mantiene el sentimiento positivo en los mercados tras la publicación de inflación en EEUU y Europa.
Sin embargo, el problema de subir las tasas de interés tuvo consecuencias inesperadas en otras partes del mercado. El eslabón débil del sistema actual quedó plenamente revelado por los acontecimientos que rodearon el colapso de SVB. Tradicionalmente, las inversiones en bonos se consideran muy seguras y los bancos las tratan como un instrumento probado y una forma segura de depositar sus fondos. Los bonos anteriores a 2022 tienen tasas de interés muy bajas. No es sorprendente que, como resultado de los aumentos de las tasas de interés y la inflación actual, se haya perdido gran parte de su valor. SVB tuvo que vender estos bonos en el mercado secundario por una pérdida de 1.800 millones de dólares, un poco más que su beneficio trimestral. La Fed acudió en su ayuda, liberando suficientes fondos para ahorrar liquidez en el sistema bancario.
Así, la Fed básicamente decidió poner fin a su programa de ajuste cuantitativo, que fue acompañado de una serie de subidas de tipos de interés. El banco central estadounidense se encuentra actualmente en una situación bastante difícil cuando, por un lado, quiere subir los tipos de interés y mantenerlos en un nivel alto, lo que se traduce en una falta de liquidez en el sistema, y por otro lado, tiene la intención de utilizar la nueva liquidez para rescatar bancos e instituciones.
El FMI ha señalado que el crecimiento económico de Perú se apoyará en la recuperación de la demanda interna, la mejora del sector minero a la mayor operatividad de la mina Quellaveco, impulso fiscal y precios del cobre en niveles elevados. Además, proyectan que el crecimiento económico retornará a su crecimiento potencial de 3% en los siguientes años y la continuidad de la inversión pública. Además, el FMI ha destacado que el país cuenta con políticas económicas sólidas y una base fiscal saludable que le permite abordar los desafíos económicos y fiscales.
FMI ha ayudado a reforzar los sólidos amortiguadores macroeconómicos. El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que el informe del FMI destaca la enorme capacidad de recuperación de la economía peruana , su resiliencia y fortaleza fiscal. “Si bien tenemos una proyección diferente para 2023, coincidimos en que el Perú se posicionará como una de las economías de mayor crecimiento en la región teniendo además un enorme potencial de acelerar el crecimiento en los siguientes años”, explicó.
Esta primera semana de abril es corta por los feriados de semana santa y el último día hábil podríamos ver alguna variación dado que el mercado tendrá como último día hábil el miércoles 5.