En la última semana el dólar presento corrección a la baja, al cierre del lunes 26/06 la cotización fue de S/3.6450 mientras que al cierre del viernes 23/06 la cotización fue de S/3.6260 según el BCRP. La cotización del dólar cierra el primer semestre a la baja, a principios de año presentamos niveles cercanos a S/ 3.80 para luego presentar correcciones a la baja en los siguientes meses. El debilitamiento del dólar en el primer semestre se debió a una menor expectativa global sobre más subidas de la tasa de interés de referencia de la FED, una economía estadounidense resiliente, una mejor cotización del cobre y niveles de inflación que presentaron cierta reducción.
Para el mes de Julio se presentaría aun estabilidad en el dólar debido en parte a la oferta local de dólares para el pago de gratificaciones. Para los siguientes meses el dólar presentaría fortaleza y la cotización podría estar en niveles cercanos a S/3.690 considerando los recientes datos, ya que se espera que la FED seguirá subiendo los tipos de interés de referencia a medida que avance el año. El presidente de la FED, ha comunicado que es probable que se reanude su ciclo de subidas de tipos de interés tras la pausa de junio. El índice dólar DXY nuevamente supera 103 puntos. Asimismo, Indicadores clave de la inflación estadounidense se enfriaron en mayo mientras que el gasto del consumidor se estancó, lo que sugiere que el principal motor de la economía de EEUU está comenzando a perder impulso.
El euro subió por encima del nivel de los USD 1.09 tras la publicación de datos de la actividad del sector manufacturero de junio en EE.UU., que fueron peores de lo previsto. La actividad manufacturera se contrajo en EE.UU. hasta el nivel más bajo desde mayo de 2020. La presidenta del BCE ha confirmado esta semana las expectativas de una novena subida consecutiva de los tipos de interés de referencia este mes, este tono agresivo provocará una subida del euro frente al dólar. Por otro lado, el PMI de manufactura de China cayó a 50.5 puntos en junio, desde 50.9 puntos en mayo, pero por encima del consenso del mercado de 50.2 puntos, este fue el segundo mes consecutivo de crecimiento en la manufactura. Los datos económicos sugieren que la recuperación de China aún tiene que encontrar una base estable.
A nivel local, el sector Minería e Hidrocarburos creció 16.7% en mayo impulsado principalmente por la mayor producción de cobre, molibdeno y zinc, parcialmente contrarrestado por la menor producción de oro, plata y petróleo, de acuerdo con información del INEI. Para las siguientes sesiones considerando los datos manejados hasta el momento, esperamos que la cotización del dólar pueda estar cercano a niveles de S/3.630 – S/3.640.