En la semana anterior el dólar continuó presentando corrección a la baja en el mercado, el viernes 28/05 el tipo de cambio cierre venta fue de S/.3.710 según el BCRP, manteniéndose el fortalecimiento de nuestra moneda local. Entre los principales factores que explicarían la fortaleza de nuestra moneda en el año es la mejora de los términos de intercambio debido al alza en los precios de los commodities y un diferencial de tasas de interés atractivo para inversionistas.
En el ámbito internacional, presentamos una semana de mucha expectativa del mercado con respecto a la reunión que llevaría a cabo la Fed el 3 y 4 de mayo, donde se esperaba el alza en los tipos de interés en 25 pbs, lo cual se confirmó el día de hoy. De igual forma, se espera por parte del BCE, un anuncio en sus tasas de referencia en su reunión del día jueves. Así mismo, en Europa, el banco suizo UBS registró una caída del 52% en sus beneficios trimestrales, mientras se prepara para integrar a Credit Suisse.
También tuvimos la presentación de débiles datos económicos de China, los cuales indicaban que la actividad manufacturera en China, primer importador mundial de crudo, cayó inesperadamente en abril, impactando en los precios del petróleo y otras energías. Asimismo, el índice del dólar (DXY) se mantiene en los 101 puntos, formando una tendencia de corrección.
A nivel local, la inflación anual cayó a 7.97% en abril, ubicándose por debajo de 8% después de 11 meses. Mientras que Fitch Ratings afirmó a Perú en calificación BBB con perspectiva negativa, la incertidumbre política y social es lo que viene preocupando en el desempeño de la actividad económica. Para esta semana, el mercado seguirá a la expectativa de la reunión de Bancos Centrales y posibles declaraciones de representantes de la FED.