¿Tienes un negocio en Perú? Entonces, seguramente, has escuchado hablar sobre los regímenes tributarios. Y es que, tanto si eres una persona natural o jurídica, debes estar registrado en uno de los regímenes establecidos por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) para cumplir con tus obligaciones tributarias.
En Perú existen cuatro tipos de regímenes tributarios, cada uno con sus propias características: límites de ingresos, de compras, tipos de comprobante de pago, de actividades, etc. En tal sentido, debes evaluar cuál es el más conveniente para tu negocio.
A continuación, te explicamos que son los regímenes tributarios, su importancia, cómo se clasifican, sus características y las ventajas de cada uno.
¿Qué son los regímenes tributarios?
Los regímenes tributarios son categorías establecidas por la SUNAT y en los que debes registrarte, seas una persona natural o jurídica. Su importancia radica en que determinan la manera en que se pagan los impuestos y el monto de los mismos (Vega&Abogados, 2021).
Clasificación de los regímenes tributarios
Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)
En este régimen se ubican las personas naturales con negocios pequeños cuyos principales clientes son los consumidores finales. Por ejemplo, puestos de mercado, bodegas, zapaterías, bazares, peluquerías, etc. Las facturas de venta no tienen imposición tributaria y según el monto de los ingresos mensuales; los pagos se clasifican en dos categorías:
- Categoría 1: Los ingresos no superan los S/ 5 000 al mes (pagan S/ 20 de impuesto mensual).
- Categoría 2: Los ingresos no superan los S/ 8 000 mensuales (pagan S/ 50 de impuesto al mes).
En cuanto a sus ventajas, el NRUS ofrece las siguientes:
- Pago único mensual.
- No cancelan el impuesto general a las ventas (IGV).
- No llevan registros contables (sólo registro de trabajadores).
- No efectúan declaraciones de impuestos mensuales o anuales.
Régimen Especial de Impuesto de Renta (RER)
Otro de los tipos de regímenes tributarios que se pueden encontrar en Perú es el RER. Este contempla a las personas naturales y jurídicas que venden bienes u ofrecen prestación de servicios empresariales (rentas de tercera categoría). Para acogerte a este régimen, no debes tener más de diez trabajadores y tus ingresos no deben superar los S/ 525 000 anuales. Asimismo, el valor de sus activos fijos no debe ser mayor a los S/ 126 000 (exceptuando predios y vehículos).
En este régimen se encuentran las siguientes actividades: minería, pesca, productos primarios, compra y venta de bienes, manufactura, servicios y actividades agropecuarias. Asimismo, se paga el 1,5% de los ingresos mensuales y el 18% de IGV por la venta de bienes y servicios. Igualmente, emiten facturas, tickets, boletas de venta, notas de crédito y débito, entre otros comprobantes.
Estas son las ventajas del RER:
- El pago se realiza mensualmente.
- Pueden emitir comprobantes electrónicos.
- Están exceptuados de presentar la declaración jurada anual del impuesto a la renta (IR).
Régimen General (RG)
Es uno de los regímenes tributarios más comunes en Perú. Incluye a las personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas, sociedades conyugales y asociaciones con rentas de tercera categoría.
Los contribuyentes, incluidos en el RG a partir de 2017, pagan el 29,5% de impuesto a la renta de tercera categoría. También, cancelan el Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), si corresponde.
Asimismo, en este régimen se emiten facturas, boletas de venta, tickets, liquidaciones de compra, notas de crédito y débito, guías de remitente y transportista, entre otros. Su principal ventaja es que los pagos se realizan a cuenta mensualmente (Gob.pe, 2023).
Régimen MYPE Tributario (RMT)
Otro de los regímenes tributarios que se pueden hallar en Perú es el RMT. En este se encuentran las micro y pequeñas empresas. Fue creado con la finalidad de fomentar su desarrollo y ofrecerles condiciones sencillas para el pago de los impuestos. Sus ingresos no deben superar anualmente las 1700 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) que es equivalente a S/ 4 950.
Asimismo, el monto de los impuestos se establece según la ganancia obtenida. Es decir, si los ingresos son hasta 300 UIT, los pagos son del 1% de los ingresos mensuales. Cuando superan las 300 hasta 1700 UIT, el pago mensual es del 1.5%. También, deben efectuar la declaración mensual y anual del IR, además de emitir todos los comprobantes de pago establecidos por la SUNAT.
Estas son las ventajas del Régimen MYPE Tributario:
- Tasas reducidas del IR.
- El pago se realiza mensualmente.
- Pueden suspender los pagos a cuenta mensuales.
Cabe destacar que a partir de 2017, este régimen también se aplica a las personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas, sociedades conyugales y asociaciones que tengan rentas de tercera categoría (SUNAT).
Ahora que sabes más sobre los regímenes tributarios que existen; podrás entender mejor en que consiste cada uno y cuál es el más conveniente para ti. Igualmente, ten presente que es importante cumplir con las obligaciones tributarias y así evitar inconvenientes en ese aspecto.