Tu historial crediticio te permitirá tener acceso a diferentes instrumentos financieros para mejorar tu calidad de vida y aumentar tu bienestar. ¿Qué es exactamente un historial crediticio? Éste puede definirse como el comportamiento que tienes en el pago de deudas de diversos productos financieros (Torres, 2022).
En ocasiones algunas personas tienen miedo de endeudarse, considerándolo incluso un error. No se percatan de que hacerlo puede ser muy positivo para sus finanzas. Mientras más pronto comiences a crear un historial de crédito positivo, mayor confianza tendrán las instituciones en ti para otorgarte más y mejores créditos. Sin embargo, siempre se recomienda no contraer deudas que excedan más del 30% de tus ingresos (Torres, 2022).
Cómo mejorar tu historial crediticio
Refuerza tu educación financiera tomando en cuenta las siguientes recomendaciones para mejorar tu historial crediticio:
Siempre paga puntualmente
Puede parecer obvio, pero pagar puntualmente generará un historial que te brindará una buena reputación ante los bancos. Un pequeño error como el retraso de un pago puede dañar tu historial crediticio. Recuerda pagar por lo menos el mínimo. Programe sus pagos, tome notas e incluso utilice alarmas así evitará olvidarlos (Bank of America,s.f).
No cierres las cuentas antiguas
El puntaje de crédito toma en cuenta la duración del mismo y también el tiempo que ha tenido sus diferentes cuentas. Al cerrar las cuentas o las tarjeras antiguas estará disminuyendo la edad promedio de sus cuentas. Es importante que mantenga activas las tarjetas de crédito más antiguas aunque no las necesite. Haga compras pequeñas y pague a tiempo (Bank of America, s.f).
Comprométete con diferentes créditos
Demostrar que puedes manejar varios créditos al mismo tiempo te permitirá mejorar tu historial crediticio. Una hipoteca, un préstamo para automóvil, tarjetas de crédito, son algunas opciones que puedes tomar (Bank of America, s.f).
Analiza bien antes de pedir otro crédito
Antes de tener un crédito nuevo necesitas una estrategia, es decir, es necesario que sepas cómo y cuándo podrás pagarlo. A veces la palabra clave para tener unas finanzas exitosas es moderación. De igual modo toma en cuenta tu trabajo y estilo de vida. Piensa en tus objetivos antes de tomar decisiones (Bank of America, s.f).
Recuerda que tus tarjetas de crédito no son una extensión de tus ingresos
No uses de forma excesiva el crédito disponible. Mantener las tarjetas “hasta el tope” puede generar inconvenientes a futuro. Trata de usarlas con inteligencia y cuando estés seguro de que puedes pagar puntualmente (BBVA, s.f).
Lleva un registro de su progreso
La disciplina es importante al momento de mantener tu historial crediticio impecable. Si llevas notas de tus gastos en tu agenda o tu teléfono con alguna aplicación, te será más fácil mantener el orden. Además hacerlo te servirá de inspiración para continuar.
Tu historial crediticio es una carta de presentación financiera que puede tener un impacto positivo o negativo en tu futuro. Recuerda que las decisiones de la vida relacionadas con el dinero pueden proveerte de bienestar y tranquilidad.