Headless Wordpress

Tips para lograr un emprendimiento sostenible

Un emprendimiento sostenible es una tendencia global que, en los últimos años, ha tomado gran importancia no solo para la sociedad, sino también para las empresas y negocios.

¿Y esto a qué se debe? Se debe a que los clientes prestan especial interés a temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y al impacto del cambio climático en el planeta. Por ello, como recompensa a aquellos negocios que cumplen con ello, los clientes suelen retribuirles realizando compras recurrentes, que posteriormente los llevará a la fidelización y en el camino, a la tan ansiada lealtad.

¿Qué es un emprendimiento sostenible?

Un emprendimiento sostenible es aquel negocio visto como un motor de ideas transformadoras del entorno, que busca generar un impacto positivo asociado al desarrollo social, económico y ambiental.

Conociendo un poco más de cerca el término sostenible, se refiere a la capacidad de satisfacer las necesidades de los clientes (internos y externos), sin afectar a las futuras generaciones.

¿Cómo lograr un emprendimiento sostenible?

Existen muchas maneras en las que una empresa se puede volver sostenible, veamos algunas de ellas:

Identifica como repercute tu negocio:

Como punto de partida de un negocio sostenible, se debe tomar en cuenta la repercusión que tiene en su entorno. Esto hace que sea más sencillo determinar los objetivos que espera alcanzar a corto, mediano y largo plazo y que pueda comunicarlos de forma clara a su equipo y a los interesados.

Si estás pensando en evaluar el impacto ambiental de tu emprendimiento, existen algunas herramientas que te pueden ayudar con ello, como lo son: los estándares ISO 14000, orientado hacia la gestión efectiva del medio ambiente en las empresas.

Enfócate en tu comunidad o entorno local:

Lo primero que tiene que hacer un emprendimiento sostenible es enfocarse en su entorno local, antes que hacerlo a gran escala. En otras palabras, trabajar con su entorno inmediato, el más cercano. Además, buscar alianzas con distintos proveedores de la zona donde se desarrolle el negocio.

Estas acciones van a permitir una relación más unida con los actores, brindando a la vez, un crecimiento importante en la economía local de ese entorno cercano.

Define acciones contra el cambio climático:

Los negocios sostenibles tienen un importante propósito, y es que sus acciones se rigen de acuerdo a las medidas que tomarán para contrarrestar los efectos del cambio climático y en pro del medio ambiente.

Reducir las emisiones de carbono es uno de los pasos iniciales. Otra solución es apuntar a reemplazar los insumos tradicionales por otros de material reciclable o que tienen menor impacto negativo sobre el medio ambiente.

Todo esfuerzo debe venir de la mano con la capacitación a los colaboradores, brindando educación sobre reciclaje, reutilización y la disposición adecuada de los desechos que se generan diariamente. Por pequeña que parezca esta hazaña, cobra un gran significado si se ve repercutida en muchas personas a la vez.

Fomenta el uso de transporte alternativo:

Un emprendimiento sostenible puede utilizar esta acción, fomentando en el negocio y, sobre todo, con los colaboradores, el uso de transporte alternativo. Es necesario tener en cuenta que no solo se debe apuntar a que usen una bicicleta como medio de transporte, sino también, brindarles lugares o espacios para que las guarden y/o darles las facilidades de adquirirlas en caso no las tengan.