RextieBusiness: Análisis del dólar al 30/09
En esta semana el dólar mantiene presión al alza en el mercado a nivel global. En la sesión del jueves el dólar cotizó al cierre en S/. 3.9750 a nivel interbancario venta según el BCR. El promedio de la jornada se mantuvo en S/ 3.9724. En la sesión del viernes se mantuvo la presión al alza, cotizando en niveles por encima del S/ 3.9800 y con un precio máximo de S/ 3.9900 La subida del dólar viene incentivada principalmente por dos datos económicos; la inflación europea que salió en 10,0% por encima de lo esperado (previsión de 9,7%), y el gasto del consumidor de EEUU que fue superior a lo esperado en 0,4% (el esperado 0,2%). En tanto, el euro perdía 0,3% llegando a 0,9782 dólares y la libra cedía 0,06% bajando hasta 1,1112 dólares.
Los bancos centrales continuaran con la presión de subida de tasas de interés para contrarrestar la inflación a pesar que esta medida pueda ralentizar las principales economías de mundo. La semana pasada la Fed subió la tasa de interés de referencia en 75pbs y mencionó que habrá más subidas durante el año, llegando al cierre del 2022 en 4.40% superando lo mencionado en junio que se esperaba que las tasas cierren el año en 3.40%. Este es el dato más relevante que están tomando los inversionistas para ver la dirección que tomaran los mercados.
Por su lado, el último dato de inflación de Europa que alcanzo el 10% aumenta el sentimiento de una inminente recesión para una de las principales economías del mundo. El incremento de precios en la zona euro se encuentra en su nivel más alto desde 1997, impulsados principalmente por los altos precios de la electricidad y el gas natural, los cuales están influenciados por los recortes en los suministros de gas natural de Rusia y las diversas trabas para la obtención de suministros de materia prima. Adicional, los negocios que utilizan gran energía de gas como los fertilizantes y el acero, han mencionado que no pueden obtener ganancias de sus productos por los altos costos de energía.
En resumen, los altos costos de vida están llevando a una inflación más alta en las economías del mundo, incentivando que los bancos centrales mantengan un enfoque más agresivo. Esto lleva que la mayoría de inversionistas este demandando más dólares para ser invertidos a mayores rendimientos. Incluso dejando de lado el activo refugio como el oro, dado que no genera intereses. La tendencia alcista del dólar se mantendrá por lo menos hasta que el mercado y los bancos centrales no ven una señal que la inflación ha sido controlada.