RextieBusiness: Análisis del dólar al 21/10

En la última semana el dólar ha mantenido su fortaleza frente a las otras monedas, esto influenciado en buena parte por la mayor demanda del dólar en un ambiente en el que las expectativas a una próxima recesión y ante la sensación de que salir de la inflación no será un camino tan fácil a corto plazo para las principales economías del mundo.

El índice dólar se ha mantenido estable entre los 111 y 112 unidades durante la semana, esto muestra la fortaleza a nivel global del dólar. Asimismo, el par euro/dólar sigue cotizando por debajo de 1 y fluctuando entre 0.975 a 0.98 USD, si bien esta cotización ya no genera mucho asombro en el mercado, es una clara muestra de como el dólar se viene posicionando frente a otras divisas. Así también podemos mencionar que el yen también fue protagonista en esta semana, al tocar mínimos históricos frente a su cotización con el dólar, el día jueves tocó el nivel de 150 yenes/dólar por primera vez desde 1990, recordemos que el Banco de Japón, el mismo que ha mantenido una posición bastante reacia a intervenir en el mercado, hace un mes realizó su primera intervención con una compra de yenes después que la cotización del yenes/dólar llegó a 145. Todo lo expuesto anteriormente nos muestra como el dólar viene afianzándose como la moneda de mejor desempeño en el actual entorno económico.

Durante esta semana se dieron a conocer también 2 datos económicos importantes a nivel mundial, primero el dato de Inflación en la Zona Euro del mes de septiembre, el cual resultó dentro de las proyecciones (siendo 9.9%, el mercado estimaba 10%) y subiendo a comparación del mes de Agosto que si situó en el 9.1% interanual. El gran problema con Europa es la crisis energética y los altos precios de combustible por el desabastecimiento de la oferta y la alta demanda por temporadas de frío, recordemos que esta crisis estuvo presente mucho antes del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, solo que esta última hizo que el efecto sea mucho más negativo para estos países, algunos en mayor proporción afectados como es el caso de Alemania. El segundo dato importante fue el índice de inflación en Reino Unido para el mes de septiembre, el cual superó las expectativas alcanzando su máximo en 40 años con un 10.1%,la causa del incremento son los altos precios en los alimentos.

Este entorno económico inestable y con altos niveles de inflación, sigue provocando una aversión al riesgo y el dólar viene tomando un rol de activo refugio en varios países y nuestro país no es ajeno a ello. Así durante la semana la cotización del dólar frente al sol se ha mantenido por encima del S/.3.97, aún en los días de corrección por mayor oferta de dólares por parte de corporativos y/o institucionales no ha logrado hacer una corrección importante, en la sesión de hoy viernes 21/10 el dolar cerro a nivel interbancario venta en S/. 3.9880 según el BCR.