Headless Wordpress

RextieBusiness: Análisis del dólar 02/09

RextieBusiness: Análisis del dólar 02/09

El precio del dólar en Perú cotizó al cierre en S/ 3,8830, según el BCRP. Esto representa un alza con respecto al precio de cierre cotizado en la sesión previa en S/3,8690 a nivel interbancario.
El dólar tuvo una cotización promedio de S/ 3.8753 durante esta última sesión, por encima de la sesión previa (S/ 3.8657).

Es importante mencionar que en las últimas sesiones del mes de agosto presentamos un retroceso del dólar a nivel local, esto se debió en parte al aumento de la oferta de dólares impulsada por el pago de planilla e impuestos, sin embargo, con estos pagos ya realizados la oferta de dólares en el mercado local ha disminuido y de este modo ahora tiene un mayor impacto la presión al alza del dólar a nivel global. En el plano internacional, el índice dólar DXY llegó a máximos de dos décadas, subiendo un 0.671% a 109,59 unidades después de datos económicos sólidos en EEUU ( dato de empleo de nóminas no agrícolas fue mayor al esperado 308 mil vs lo previsto de 300 mil) lo que da un mayor margen para aplicar una postura más hawkish o agresiva de política monetaria por parte de la FED para subir su tasa de interés de referencia, el mercado evalúa con una mayor probabilidad una subida de 0,75 pbs en la próxima reunión . El dólar ha ganado posición frente a sus pares tales como el euro, yen, libra esterlina; así como también sobre las monedas de Latam.

En la eurozona, hemos tenido noticias importantes acerca de datos económicos, el jueves de la semana pasada se dio a conocer que la inflación en agosto subió un 9.1% en el interanual, por encima de lo proyectado, el motivo del incremento proviene por la crisis energética que en los últimos meses y a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania ha causado muchos estragos en países muy dependientes del suministro de Petróleo entre los cuales se encuentra Alemania. Ante esto, el BCE muestra una postura más agresiva y en línea con lo expuesto en el simposio de Jackson Hole (conferencia en la que se reunieron los principales bancos centrales) que se dio la semana pasada, tanto la FED como el BCE mostraron un discurso más hawkish indicando que la inflación era el principal problema por el que iban a tomar todas las medidas para poder frenar su incremento y con el objetivo de volver a estar dentro del rango meta (la FED tiene como rango de meta de inflación 2%), muchos analistas apuestan por una subida no menor de 50 puntos básicos por parte del BCE en su próxima reunión.
Ante estos resultados, el euro continúa perdiendo fortaleza y en las últimas sesiones aún se acerca a la paridad con el dólar, la Eurozona para muchos analistas se encuentra enfrentando una de sus peores crisis económicas, el BCE ha tenido una respuesta muy tardía ante estos acontecimientos con respecto al manejo de su política monetaria. La próxima semana los mercados estarán atentos al dato del PMI no facturero en EEUU el martes 06 de septiembre, asimismo, el miércoles 07 se publicará el PBI de Alemania, y toda la atención estará centrada el jueves 08 de Setiembre ya que podremos saber la decisión del BCE sobre cuánto será la subida de tasas de interés en Europa.