Mucho se escucha sobre lo que sucede actualmente en Ucrania y un posible conflicto entre Rusia y Estados Unidos. Esta es una situación de mucha tensión que podría tener un alto costo, principalmente, para los ucranianos.
¿Será este un conflicto de juego de tronos? o ¿Existe un trasfondo? Todo conflicto o guerra que recordemos, ha sido, por lo general, ocasionado por intereses económicos, y este, podría no ser la excepción.
¿Qué ocurre en Ucrania?
Ucrania es un país clave debido al abastecimiento energético a la Unión Europea (UE), ya que, por su territorio un gasoducto súper importante recorre y transporta gas ruso a Europa.
Este gasoducto representa cerca del 85% del gas que exporta Rusia a Europa. Para Europa es crucial, puesto que supone el 37% del gas importado por la UE; en el cual, Ucrania aplica un impuesto importante para permitir el pase de todo este gas. Este impuesto supone el 3.8% del PBI de Ucrania.
La dependencia de los gasoductos de Ucrania han llevado a Gazprom, el gigante del gas ruso, a construir un nuevo gasoducto, el famoso Nord Stream 2, que conecta a Rusia con Alemania por el Mar Báltico (que facilitaría la llegada del gas a la UE), sin necesidad de pasar por Ucrania, ni por algún otro país intermediario; evitando el cobro de altos impuestos.
De acuerdo a lo indicado por ejecutivos de Gazprom el objetivo del Nord Stream 2 es proveer a la UE gas más económico al no pagar impuestos a otros países y usar una ruta más corta y un gas más ecológico.
Por su parte, Estados Unidos, que también comercializa gas a la UE a un precio relativamente alto, estaría preocupado por perder un importante destino para el gas que actualmente comercializa. Además, estaría instando a sus socios europeos que debería continuar comprando su gas, debido a su cercano nexo.
¿Cómo se relaciona esta situación con el dólar?
Bajo estos conflictos, evidentemente el mercado lo percibe y ve al dólar como un activo refugio. Pero ¿Qué significa activo refugio? Pues bien, un activo refugio, también conocido como activo defensivo, representa a activos financieros que se encuentran menos expuestos a la volatilidad de los mercados, sobre todo, en crisis financieras, conflictos económicos y/o territoriales.
Al generarse este tipo de conflictos, se suele relacionar con el alza del precio del dólar; ya que los inversionistas van a buscar un activo de refugio (también puede ser el oro) donde albergarse, para asegurar que sus inversiones sean más estables y salvaguardar mejor su patrimonio.
Es necesario esperar a ver cómo se desarrolla este importante tema, que si bien se desarrolla en otro continente, de igual forma, genera repercusión social, económica y política a nivel internacional.