En el reporte de World Economic Forum de marzo de 2021, una de las conclusiones y tendencias mencionadas fue que “A nivel mundial, la distancia media completada hasta la paridad está en 68%, un paso atrás en comparación con 2020 (-0,6 puntos porcentuales). Esta cifra es impulsada principalmente por una disminución en el desempeño de países grandes. En su trayectoria actual, nos tomará aproximadamente 135,6 años cerrar la brecha en la equidad de género a nivel mundial. (1)”
Siempre he sido consciente de que uno es responsable en mayor o menor grado de lo que sucede a nuestro alrededor. Si a ello le sumamos mi ferviente pasión de luchar por lo justo e igualitario, en este caso específico, la Igualdad de género, entendiendo por ello la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres; seguido de la equidad de género, definido como la imparcialidad en el trato que reciben mujeres y hombres. Todo ello me lleva a constantemente preguntarme, como líder y fundadora de una fintech (empresa tecnológica y financiera): ¿cuál es mi objetivo y qué resultado obtuve para para impactar a este índice para cerrar la brecha de género?
Y es que debemos de tener claro que, como líderes de una empresa, tenemos un impacto directo en las decisiones estratégicas, financieras, sociales, técnicas y de lo más importante, la igualdad y equidad de las personas que conforman la empresa y su entorno.
Y en lo personal, me suelo enfocar en tres puntos principales, cuando pienso en cómo influir en el crecimiento de mujeres en la organización en búsqueda de este objetivo:
La educación y participación en materia de STEM(2), la educación nos da poder para tomar decisiones y definir nuestro rumbo, pero en un mundo donde la tecnología impacta en distintos ámbitos debemos involucrarnos. Las carreras vinculadas con las STEM constituyen los empleos del futuro e innovación, y según el informe de la UNESCO Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM, sólo el 3% de las estudiantes de la educación superior, por ejemplo, escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Y cuando te encuentras en una empresa tecnológica financiera como lo es Rextie, te das cuenta que estás rodeado de tecnología y hay que involucrarse sin pensarlo y aprender.
Empoderamiento femenino, que van muy asociados a la seguridad, influencia, generar cambios e innovar, contar con habilidades de comunicación y negociación, y prepararse para liderar y promover el empoderamiento femenino de más mujeres.
Y finalmente, todo este esfuerzo, tendrá un resultado de contar con autonomía económica y su participación en el mercado laboral, que no solo impactará a su comunidad sino más bien a la sociedad.
Por eso, el 8 de marzo, día internacional de la mujer, siempre me hace recordar mi responsabilidad con la sociedad, mi compromiso con mujeres y hombres que creen firmemente en que la equidad de género nos aporta sólo beneficios, impactando positivamente la economía del país, creando productos o servicios desde ambas perspectivas, participación en la vida política y generación de leyes que contemplen esta equidad, entre otros beneficios.
¡Feliz día internacional de la mujer! por las que lucharon y nos permitieron estar donde ahora estamos, y por las que trabajan día a día para llegar a la tan anhelada equidad.