Headless Wordpress

Equipos digitales exitosos: ¿Quiénes son y cuáles son sus características?

La rapidez en la que se dan los cambios a nivel digital nos lleva a preguntarnos ¿Cómo creamos y compartimos información dentro de la empresa? Así también, podemos identificar como se da la interacción de las personas, la colaboración con el equipo y la presencia de la tecnología como parte de ella.

Al mencionar equipos digitales, hablamos de aquellas personas que se encargan de incorporar mejoras o desarrollar nuevas soluciones, digamos, para una plataforma que realiza venta de zapatillas al por menor o, el lanzamiento de una nueva funcionalidad en su App. Estas mejoras forman parte de la transformación digital de las empresas, por lo que, la creación de equipos digitales ha tomado gran relevancia.

¿Quiénes conforman un equipo digital?

Un equipo digital está conformado por personas que provienen de distintas disciplinas, que aportan diversas habilidades y experiencias, enfocados en brindar diversas soluciones creativas a los acontecimientos o problemas que se generen en los productos, servicios o procesos de toda empresa.

Las habilidades interpersonales y de negociación forman parte importante del equipo digital, así como: la comunicación asertiva y un alto grado de empatía.

Uno de los grandes retos de los equipos digitales es tener la capacidad de comprender que lo único constante, es el cambio.

¿Cuáles son las características de un equipo digital:

Estas son las 6 características que presentan un equipo digital en la empresa:

Hambre de conocimiento:

Un equipo digital está en constante aprendizaje, participan de cursos novedosos, talleres, webinars, siguen en LindkedIn y Twitter a empresas referentes y a ejecutivos del rubro de interés, para consumir mayor información e idear nuevas y mejores soluciones.

Si bien se tiene plasmada la estrategia a seguir, los clientes, el mercado y las herramientas digitales son muy cambiantes; ante ello, es mejor analizar las diversas tendencias y nutrirse de esa información para procesarla y desarrollar soluciones a medida.

Multidisciplinario:

Un equipo digital está conformado por personas de distintas especialidades como: ingenieros informáticos, especialistas de marketing, comunicaciones, DBA (Data base administrator y Administrador de base de datos), etc. que aportan diversos enfoques y soluciones; las cuales, se complementan perfectamente y se alimentan las unas de las otras.

Altamente adaptable:

Un equipo digital es capaz de responder y adaptarse a diversos entornos, altamente cambiantes; ajustar sus actividades y procesos, orientados a continuar maximizando la eficiencia y la productividad para el negocio.

Un equipo digital exitoso se adapta y modifica la estrategia dentro de lo posible, teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta.

Enfoque ágil:

Un equipo digital organiza sus actividades siguiendo metodologías dentro de su mesa de trabajo.

Las tareas que tienen asignadas las desarrollan y, en medida que las cumplen en determinado tiempo, permite la retroalimentación del equipo y del usuario dentro de la empresa. En esa medida, se da la corrección, en caso sea necesario. Esto es a lo que se denomina: un proceso iterativo.

Trabajo colaborativo:

Un equipo digital trabaja de forma colaborativa, ya que están dispuestos en aprender unos de otros, compartiendo conocimientos. En este caso, cada miembro del equipo es responsable de sus resultados y así también, de los que haya alcanzado conjuntamente el equipo.

Toman a la innovación como combustible:

Un equipo digital usa y saca el mejor provecho de las mismas diferencias que existen en el equipo, debido a que este mismo es multidisciplinario. Cada miembro del equipo es especialista en su ámbito y ello les ayuda a ver diferentes aspectos de un mismo tema.

Su proceso de generación de ideas es muy dinámico, haciéndose muchas preguntas y buscando distintas respuestas para enriquecer una o varias soluciones; ello, les permite experimentar sin temor al fracaso.